twitter account

regañar

Etimología - El origen de la palabra: regañar

Este verbo castellano proviene del latín gannio, gannire, usado para denominar el ladrido del perro, pero también el sonido emitido por otros animales y hasta el canto de algunas aves. Cátulo y Juvenal usaron gannire con el sentido de ‘quejarse’, ‘lamentarse’ y ‘gritar’*. Estos últimos significados están en el origen de la expresión a regañadientes, que se aplica a ‘aquello que se hace con disgusto o repugnancia’.

En el Diccionario de la Academia se menciona regañar con el sentido de “reprender o reconvenir”, pero también se señala como otro significado el “gruñido de un perro”. La primera acepción tiene diversos equivalentes, tanto en España como en América, tales como ‘reñir’, ‘reprender’, ‘rezongar’, ‘retar’ y, en Perú, ‘resondrar’. En portugués, el verbo latino dio lugar a ganido ‘gemido del perro’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.