LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 19 de julio de 2024

esteganálisis

LA PALABRA DEL DÍA

Representación artística de un estegosaurio / Shutterstock

esteganálisis

Palabra del dominio de la informática, de ingreso relativamente reciente a nuestra lengua, que ha sido definida como ‘técnica de descubrir e inutilizar información oculta en archivos digitales’,  según el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).

Este vocablo fue tomado del inglés steganalysis, y está atestiguada en esa lengua por lo menos desde 2001, en un libro sobre la información oculta en archivos digitales y las contramedidas que se pueden adoptar al respecto. En 2004 ya se cita esta voz en una revista española de matemáticas, con la definición citada más arriba y también, en publicaciones posteriores, como ‘técnica para establecer si un archivo contiene o no información oculta’.

El vocablo original inglés se formó a partir de la raíz indoeuropea steg-, que significaba ‘cubrir’ y que está en el origen más remoto que se conoce de palabras como toga, tegumento y proteger, entre otras.

En español dio origen a derivados como esteganalista, esteganalítico, esteganografía, esteganografiado, que no figuran en los diccionarios convencionales porque son propias del dominio técnico específico de la informática.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Los conocimientos médicos en la Edad Media eran pobres, limitados y, generalmente, inexactos

abadar

tr. Vencer, destruir. Aplicado  una enfermedad: sanarla.

Perdonólis la saña que lis tenié alzada, toda la malatía fue luego abadada. Berceo (1246-1252).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la forma correcta de escribir la siguiente oración: "Habrá dos bandas musicales" o "habrán dos bandas musicales"?

Lo correcto es Habrá dos bandas musicales porque el verbo haber cuando usado como impersonal va siempre en singular: hay dos bandas, ha habido dos bandas, había dos bandas, habrá dos bandas, etcétera.

EL LATÍN DEL DÍA

Quam quisque norit artem, in hac se exerceat.

Que cada cual practique el arte que conoce (Cicerón).

Fecha de envío: 
Jueves, 16 de febrero de 2023