esteganálisis
Palabra del dominio de la informática, de ingreso relativamente reciente a nuestra lengua, que ha sido definida como ‘técnica de descubrir e inutilizar información oculta en archivos digitales’, según el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).
Este vocablo fue tomado del inglés steganalysis, y está atestiguada en esa lengua por lo menos desde 2001, en un libro sobre la información oculta en archivos digitales y las contramedidas que se pueden adoptar al respecto. En 2004 ya se cita esta voz en una revista española de matemáticas, con la definición citada más arriba y también, en publicaciones posteriores, como ‘técnica para establecer si un archivo contiene o no información oculta’.
El vocablo original inglés se formó a partir de la raíz indoeuropea steg-, que significaba ‘cubrir’ y que está en el origen más remoto que se conoce de palabras como toga, tegumento y proteger, entre otras.
En español dio origen a derivados como esteganalista, esteganalítico, esteganografía, esteganografiado, que no figuran en los diccionarios convencionales porque son propias del dominio técnico específico de la informática.