LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 21 de junio de 2024

ergástula

LA PALABRA DEL DÍA

Prisión romana en Sicilia, donde estuvo presa Santa Ágata, que fue visitada allí por San Pablo.

ergástula

Era un tipo de prisión de las ciudades de la Antigua Roma, donde eran encerrados los esclavos que ofendían al amo de alguna manera, con el fin de castigarlos y corregir su comportamiento. También podían encerrar allí a los prisioneros de guerra que no habían sido vendidos y a los hombres libres que delinquían.

Las ergástulas eran construidas bajo tierra y,  en sus paredes, tenían argollas con las que se sujetaba a los prisioneros más rebeldes.

El castellano la tomó del latín ergastŭlum, derivado del griego ἐργαστήριον (ergasterion)taller’, formado a partir έργαστής (ergastés) ‘trabajador’

El vocablo se formó a partir del griego ἒργον (ergon) ‘obra, trabajo’, que también dio lugar a palabras como  energía ‘fuerza en acción’ y energúmeno ‘persona que está bajo influencia de un mal espíritu’. Yendo un poco más lejos, la voz griega ergon proviene del indoeuropeo (familia de lenguas un milenio anterior a los griegos) werg- ‘hacer’, presente en las lenguas modernas en palabras como colinérgico, demiurgo, dramaturgo, liturgia, metalurgia, cirugía, etc.

’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Cena medieval

envidar

Del latín invitāre.

tr. Invitar.

Blandus es omne ‘blando’ e dulçe que envida los hombres a su compañia. Las etimologías romanceadas de San Isidoro.(1450).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber si es correcta la palabra «hácela» he visto en internet la expresión «hácela bien».

En el paradigma tuteante, la segunda persona singular del imperativo del verbo hacer es haz (haz tú), pero en el paradigma voseante es  hacé (hacé vos).

Cuando estas formas de imperativo se unen al pronombre personal átono complemento directo, se obtienen, en ambos casos, voces graves o llanas terminada en vocal, por lo que, de acuerdo con las reglas de acentuación vigentes, no llevan tilde: hazla tú / hacela vos.

EL LATÍN DEL DÍA

Sub rosa.

Literalmente, bajo la rosa, significando ‘’en secreto’.

Fecha de envío: 
Martes, 14 de febrero de 2023