ergástula
Era un tipo de prisión de las ciudades de la Antigua Roma, donde eran encerrados los esclavos que ofendían al amo de alguna manera, con el fin de castigarlos y corregir su comportamiento. También podían encerrar allí a los prisioneros de guerra que no habían sido vendidos y a los hombres libres que delinquían.
Las ergástulas eran construidas bajo tierra y, en sus paredes, tenían argollas con las que se sujetaba a los prisioneros más rebeldes.
El castellano la tomó del latín ergastŭlum, derivado del griego ἐργαστήριον (ergasterion) ‘taller’, formado a partir έργαστής (ergastés) ‘trabajador’
El vocablo se formó a partir del griego ἒργον (ergon) ‘obra, trabajo’, que también dio lugar a palabras como energía ‘fuerza en acción’ y energúmeno ‘persona que está bajo influencia de un mal espíritu’. Yendo un poco más lejos, la voz griega ergon proviene del indoeuropeo (familia de lenguas un milenio anterior a los griegos) werg- ‘hacer’, presente en las lenguas modernas en palabras como colinérgico, demiurgo, dramaturgo, liturgia, metalurgia, cirugía, etc.
’.