twitter account

enjuagar

Etimología - El origen de la palabra: enjuagar

Enjuagar es limpiar con agua algo que está enjabonado o, también, limpiarse la boca con agua. Proviene del castellano antiguo enxaguar --que sobrevive hasta hoy en portugués con el mismo significado--, que procede del latín vulgar exaquare, formado por aqua ‘agua’ con el prefijo ex- ‘fuera’.

No se debe confundir esta palabra con enjugar, que llegó del latín medieval exsucare ‘dejar sin jugo, sacar todo el jugo’, formada por ex- y sucus ‘jugo’, aunque enjugar significa ‘secar con un paño algo que está mojado’. En economía, se utiliza en sentido figurado con el sentido de ‘eliminar de un presupuesto los gastos superfluos’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.