quiropráctica / quiropraxia
Método terapéutivo creado en Estados Unidos por Daniel David Palmer, basado en la relación existente entre el aparato locomotor, en especial la columna vertebral y el sistema nervioso, que consiste en la manipulación de vértebras y articulaciones desalineadas que, por la compresión de raíces nerviosas, originen dolores agudos o crónicos.
La principal técnica de esta disciplina consiste en terapia manual, especialmente en la columna vertebral, en las articulaciones y en los tejidos blandos.
La quiropráctica se reconoce como profesión en países como Australia, Bélgica Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Islandia,Italia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Sudáfrica, entre muchos otros, pero muchos estados no la reconocen.
Los críticos de esta disciplina afirman que está en desacuerdo con la medicina y que ha sostenido por ideas pseudocientíficas, como la “subluxación vertebral” que, según Palmer, sería la causa de todas las enfermedades.
La palabra se formó a partir del griego χειρ, χειρός (keirós) ‘mano’, y πράξις (praxis) ‘práctica’, de modo que estaría emparentada etimológicamente con cirugía. Sin embargo, llegó al español a partir del inglés chiropraxis. La web especializada Cosnautas rechaza el uso en español de calco quiropraxis, a veces usado, alegando que muchas palabras inglesas terminas en -sis o -xis adoptan en nuestra lengua la terminación -sia o -xia.