LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 29 de marzo de 2024

quiropráctica / quiropraxia

LA PALABRA DEL DÍA

La quiropraxia consiste en la corrección de articulaciones desalineadas en la columna vertebral

quiropráctica / quiropraxia

Método terapéutivo creado en Estados Unidos por Daniel David Palmer, basado en la relación existente entre el aparato locomotor, en especial la columna vertebral y el sistema nervioso, que consiste en la manipulación de vértebras y articulaciones desalineadas que, por la compresión de raíces nerviosas, originen dolores agudos o crónicos.

La principal técnica de esta disciplina consiste en terapia manual, especialmente en la columna vertebral, en las articulaciones y en los tejidos blandos.

La quiropráctica se reconoce como profesión en países como Australia, Bélgica Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Islandia,Italia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Sudáfrica, entre muchos otros, pero muchos estados no la reconocen.

Los críticos de esta disciplina afirman que está en desacuerdo con la medicina y que ha sostenido por ideas pseudocientíficas, como la “subluxación vertebral” que, según Palmer, sería la  causa de todas las enfermedades.

La palabra se formó a partir del griego  χειρ, χειρός  (keirós) ‘mano’, y πράξις (praxis) ‘práctica’, de modo que estaría emparentada etimológicamente con cirugía. Sin embargo, llegó al español a partir del inglés chiropraxis. La web especializada Cosnautas rechaza el uso en español de calco quiropraxis, a veces usado, alegando que muchas palabras inglesas terminas en -sis o -xis adoptan en nuestra lengua la terminación -sia o -xia.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

“El diezmo”, óleo Pieter Brueghel el Joven

quitamente

adv. Totalmente.

Diesmos & primicias &ofrendas son quitamente de la yglesia & non deuen los clerigos dar pecho dellos al rey ni a otro onbre ninguno. Siete Part. I, fol. 32r. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el superlativo de noble?

El superlativo absoluto de los adjetivos terminados en –ble se forma cambiando la terminación –ble por el sufijo –bilísimo. Noble > nobilísimo; culpable > culpabilísimo; amable > amabilísimo; respetable > respetabilísimo, etcétera.

EL LATÍN DEL DÍA

luctor et emergo.

Lucho y me mantengo a flote. Divisa de Zelanda una provincia de los Países Bajos.

Corrección: En el envío de ayer, lunes, se deslizó nuncam en lugar de numquam

 
Fecha de envío: 
Martes, 7 de febrero de 2023