LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 19 de abril de 2024

palacio

LA PALABRA DEL DÍA

Palacio Legislativo de Montevideo

palacio

Rómulo y Remo, los míticos fundadores de Roma, instalaron la Ciudad Eterna sobre la margen izquierda del Tíber, en una planicie ondulada conocida como campagna romana, en la cual se destacan siete colinas: Capitolio, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio, Aventino y Palatino. Fue alrededor de esta última colina que Rómulo trazó con el arado los límites de la ciudad (v. urbe), cumpliendo así un antiguo rito etrusco.

Sobre el Palatino se hallaba la cabaña de Rómulo, y fue allí donde se construyeron los palacios de Tiberio, de Julio Cesar y de Nerón, que así se llamaron debido al nombre de la colina.

A partir de la palabra latina palatium, se adoptó el nombre palatinos para designar a los miembros de la corte romana, de donde proviene también el sustantivo hispánico paladín, a través del italiano paladino, para referirse a los funcionarios del palacio del emperador.

A partir de palatium, se formó en alemán la palabra Pfalz para nombrar los palacios y, más tarde, a los condes palatinos, que los emperadores ponían al frente de esos palacios como representantes del Imperio.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

castigar

Del latín castigāre.

tr. Aconsejar a alguien.

Castigó sos discipulos, un conviento ondrado, Cómo se mantoviessen quando él fuess’ passado. Berceo (c 1230).

2. Dar un encargo a alguien.

Díssolis a los ángeles: “A bós ambos castigo: levad este niñuelo a fulán mi amigo [...]”. Berceo. Milagros, v. 534a,b.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Hacerle o hacerla?

“Hay que hacerle venir al centro por la tarde”. En la frase anterior me han dicho que lo correcto es poner «Hay que hacerla venir al centro por la tarde". Se refiere a Marta.

En construcciones del tipo «hacer + verbo» se dan dos casos. Si el verbo es intransitivo, su sujeto funciona como complemento directo del verbo hacer: Hicieron caminar a Pedro por toda la ciudad. > Lo hicieron caminar por toda la ciudad. Si el verbo es transitivo, el sujeto de este constituye el complemento indirecto del enunciado: Hicieron visitar todos los monumentos famosos a Pedro > Le hicieron visitar todos los monumentos famosos. El ejemplo de su consulta corresponde al primer caso: en hacer venir, el sujeto de venir (Marta), es el complemento directo de hacer: hacer venir a Marta > hacerla venir.

EL LATÍN DEL DÍA

nemo tenetur edere contra se.

Nadie estará obligado a declarar en contra de sí mismo. Principio de derecho. Lo mismo que nemo tenetur se ipsum accusare.

Fecha de envío: 
Lunes, 30 de enero de 2023