LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

trombocito

LA PALABRA DEL DÍA

Los trombocitos aparecen aquí desactivados, en medio de los glóbulos rojos

trombocito

Factor de coagulación de la sangre, que aparece en forma de pequeñas partículas, de formas irregulares y sin núcleo, llamadas plaquetas, que tienen la función de cerrar lesiones que puedan ocurrir en las paredes los vasos sanguíneos a fin de evitar las hemorragias. En condiciones normales, las paredes internas de venas, arterias y arteriolas inhiben la formación de coágulos segregando monóxido de nitrógeno, que mantiene desactivadas las plaquetas.

Sin embargo, en algunos casos patológicos, puede ocurrir una acumulación de trombos (trombosis) que interrumpa la irrigación sanguínea en determinadas áreas, ocasionando lo que se llama infarto. Estos se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, pero los más graves, a veces mortales, son los que ocurren en el cerebro y en el miocardio, el músculo del corazón, que está situado entre el pericardio y el endocardio.

La palabra trombocito proviene del alemán Thrombocyt, y este del griego θρόμβος (thrómbos)  'coágulo' y -cyt  ‘-cito’.

 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

yeme

Del latín hiems

f. Invierno.

Erbas montium meorum […] aliquid feni possit colligere et caritativo amore bestias peregrinorum uel omnium egencium in horribile yeme sustentare. Sangüesa. Cart. Sta. Cristina. Lacarra (1125). Lapesa (2003).

 

 

 
PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber si el diminutivo postrito es correcto; yo tenía en mente, con respecto a la palabra postre, que sus diminutivos únicamente eran postrecito y postrecillo.

Las reglas para la formación de diminutivos no son demasiado estrictas, de manera que postrito es un diminutivo válido. No obstante, las palabras terminadas en -e, de menos de tres sílabas, suelen más bien formar su diminutivo en -ecito, -ecillo: postrecito, postrecillo; hombrecito, hombrercillo; suavecito, suavecillo; jefecito, jefecillo, etc.

EL LATÍN DEL DÍA

nemo secure loquitur, nisi qui libenter tacet.

Nadie habla con acierto, excepto el que calla de buena gana (Imitación de Cristo).

Fecha de envío: 
Jueves, 26 de enero de 2023