LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

autillo

LA PALABRA DEL DÍA

Ave migratoria que vive entre Europa y el África subsahariana

autillo

Ave nocturna europea, semejante al búho, de unos 18 cm de altura, de plumaje castaño grisáceo, pico corto y muy curvado, con ojos de color amarillo brillante; su canto es monótono y muy característico, parecido a un pitido breve y agudo que se repite cada pocos segundos, a veces durante horas.

Las hembras son más grandes que los machos. Está identificado en la nomenclatura binaria como Otus scops. Es un ave migratoria que pasa los inviernos en el África subsahariana, para luego volver a Europa en el equinoccio de primavera.

El origen de su nombre ha sido objeto de polémicas que jamás fueron resueltas. Friedrich Diez quiso derivarlo del griego ῶτως  (otos) ‘búho’, pero Corominas (1980) ve dificultades fonéticas insalvables que tornarían esa hipótesis inaceptable, a su juicio, y prefiere atribuirle un probable origen onomatopéyico, basado en el grito del ave: a-ut, en lo que coincide con el Diccionario de Autoridades (1726).

Observa, no obstante, que existía en la Argentina un vocablo autero, que no encontramos atestiguado y que significaba ‘agorero, que presagia desgracias’ y sugiere que tal vez autero y autillo provinieran de un sustantivo auto ‘desgracia’. Corominas cita a O. di Lullo, Canc. de Santiago del Estero:

Las lechuzas, en todo el noroeste argentino son conocidas como aves de mal agüero, son auteras, esto es, presagian desgracias.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Toledo aconseja sobre la crianza de aves de corral

uezare / bezare

Del latín vitiare. Acostumbrar.

[…] ca serán por ello más sanas e más alegres e avrán mayor sabor de comer, e non se uezarán a andar en ralea. Toledo. Libro de las animalia que caçan, fol. 71r.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber si los verbos dar y estar se consideran regulares y por qué, ya que, hasta hace poco,pensaba que eran irregulares porque en presente, para la primera persona del singular acaban en -oy, y no en -o, como en saludar (yo salud-o), en estudiar (yo estudi-o).

Son irregulares. La irregularidad de un verbo puede presentarse de diferentes maneras, a saber: cambio de la raíz, del tema o de las desinencias de la conjugación regular. No existe en realidad un verbo que sea completamente irregular, cuando se dice de un verbo que “es irregular” es porque posee alguna de las irregularidades mencionadas anteriormente.

Así, estar es irregular porque presenta cambios desinenciales en alguna de las personas, en alguno de los tiempos en algún modo, por ejemplo en el presente de indicativo (estoy, estás, está, están); en el pretérito perfecto simple de indicativo (estuve, estuviste, estuvo, estuvimos, estuvisteis, estuvieron); en el presente de subjuntivo (esté, estés, esté, estén); en el imperativo (tú está); en el pretérito imperfecto de subjuntivo (estuviera o estuviese, estuvieras o estuvieses...).

Análogamente, dar es irregular porque presenta irregularidades en el presente de indicativo (doy, dais); en el pretérito perfecto simple de indicativo (di, diste, dio, dimos, disteis, dieron);  en el pretérito imperfecto de subjuntivo (diera o diese, dieras o dieses, diera o diese...).

EL LATÍN DEL DÍA

cito, tuto et iucunde.

Con rapidez, seguridad y alegría. Forma en que se deben hacer las operaciones quirúrgicas, según decía Celso, célebre médico y políglota de los tiempos de Augusto. 

Fecha de envío: 
Martes, 24 de enero de 2023