Jueves, 28 de octubre de 2021

período

Etimología - El origen de la palabra: período

Antes de ir a esta palabra, quedémonos por un momento en su grafía. Oímos con frecuencia que ‘período puede escribirse sin tilde, porque así está en el Diccionario de la Academia’.

En realidad, período se puede pronunciar con el acento en la i o también en la primera o, como ocurre en algunos lugares de España y regiones rurales de América. En el primer caso, debe ponerse tilde sobre la i para romper el diptongo io. En el segundo caso, cuando el acento prosódico cae sobre la primera o, no lleva tilde por tratarse de palabra grave terminada en vocal. Aunque ambas formas son correctas, debemos escribir de acuerdo con la forma como pronunciamos.

La palabra proviene del latín periodos, formada por el prefijo griego peri- ‘alrededor’ y hodós ‘viaje’, ‘camino’, o sea, ‘el tiempo que dura un viaje o una actividad’. Hodós está presente en nuestra lengua en otras palabras, como en éxodo, formada por el prefijo ex- ‘hacia fuera’ y hodós.

Período es el tiempo de duración de algún acontecimiento, así como el tiempo que tarda un cuerpo celeste en dar una vuelta completa en su órbita. Periódico es una publicación impresa que se publica a intervalos regulares, es decir ‘periódicamente’, no necesariamente en forma diaria, y periodismo es la profesión que consiste en escribir en esas publicaciones.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.