LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 08 de febrero de 2023

brida

LA PALABRA DEL DÍA

Cabalgadura embridada.

brida

Cabezal o conjunto de correas que se colocan en la cabeza del caballo a fin de sostener dos bocados y las riendas de manera de que se pueda contener y guiar al animal, de acuerdo con los deseos del jinete o cochero (los bocados son piezas del freno que van dentro de la boca del equino). No se trata de un término propio apenas de la equitación, puesto que la brida se emplea tanto en los caballos de montura como en los de tiro.

En medicina se llama brida a una lámina o tracto de tejido fibroso, que une superficies que, en condiciones normales, no están adheridas entre sí.

En mecánica, se llama brida a una placa circular plana en el extremo de los tubos metálicos que permite unirlos unos a otros, tal como se unen entre sí las correas de los cabezales para equinos.

La palabra llegó muy tempranamente al castellano desde el francés bride, de igual significado, emparentada con el inglés bridle, del mismo significado, y con el verbo to braid ‘trenzar’. Todos estos vocablos provienen del alto alemán medio bridel. Corominas (1980) menciona el fráncico brëgaan ‘tirar de algo’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Los trovadores eran poetas de clase alta que recitaban sus propias obras, acompañados por músicos

poetria

Del latín poēsis, y este, del griego ποίησις (poíesis).

f. Poesía.

Sy eaco. o mjnos. dixesen aquellas palabras que son escriptas en vna poetria[...]. Alfonso de Cartagena (1422). Traducción delDe officiis, de Cicerón.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuando se pronuncia leer en imperativo, dónde se acentúa, en la primera o en la segunda e?

En el paradigma tuteante, es palabra grave: tú lee; en el voseante es palabra agudda: vos leé. El infinitivo leer no lleva tilde.

EL LATÍN DEL DÍA

causa patrocinio non bona peior erit.

Una causa mala empeora si alguien intenta defenderla (Ovidio)

Fecha de envío: 
Jueves, 19 de enero de 2023