twitter account

muelle

Etimología - El origen de la palabra: muelle

Muelle ha sido definido por la Academia como “delicado, suave, blando”. También, “inclinado a los placeres sensuales”. O “pieza elástica, ordinariamente de metal, colocada de modo que pueda utilizarse la fuerza que haga para recuperar su posición natural cuando ha sido separada de ella”.

El adjetivo muelle proviene del latín mollis, que significa tanto ‘flexible’ como ‘blando’ y ‘suave’; pero en una época se usó también como sustantivo para denominar unas tenazas que consistían en una pieza flexible de metal doblada en dos que tendía a volver a su posición original. Por esa razón, los resortes de este tipo se llaman ‘muelles’ en español y molas en portugués.

En poemas de Berceo y en el diccionario de Nebrija ya aparecía el derivado mollera para designar a la fontanela, espacio situado en la parte más alta de la cabeza de los bebés, que luego cierra al unirse ambos parietales con el hueso frontal; en mozárabe se llamó mullajra y en portugués derivó hacia miolo ‘sesos’ y mole ‘blando’.

En español, la acepción adjetiva con el sentido de ‘blando’ generó mullido, un sustantivo que designaba, inicialmente, un colchón blando que se solía confeccionar con vegetales para el descanso del ganado en Asturias.

En el latín vulgar de la Edad Media, moliare significaba ‘reblandecer’, palabra que ya en Berceo se había convertido en mojar porque algunos materiales se ablandan al ser mojados; de ahí procede asimismo remojar --que ya figuraba en Nebrija con el mismo significado-- y el delicioso mojito cubano, hecho con ron y bebidas gaseosas, del que se dice que ablanda la resistencia de las mujeres.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.