bizarro
La voz bizarro ha adquirido en las últimas décadas un nuevo significado. Según el diccionario de la Academia, significa 'valiente, gallardo', significado que prevalece en España. En el diccionario de Autoridades (1726), la casa madrileña definía este adjetivo como 'generoso, alentado, gallardo, lleno de noble espíritu, lozanía y valor'. Este es el significado que Cervantes usa en el Quijote:
(...) y tal al que vio pasar por la calle, a su parecer, bizarro y entonado, aunque fuese un desbaratado espadachín; que el amor y la afición con facilidad ciegan los ojos del entendimiento, tan necesarios para escoger estado (...).
Sin embargo, en el Nuevo Continente, bizarro adquirió nuevo significado, por influencia francesa o italiana, que la Academia no había reconocido hasta su última edición en papel, aunque recientemente introdujo en su versión digital el significado de 'raro, extravagante o fuera de lo común'. En el Diccionario de americanismos figura ‘referido a cosa: extraña, rara insólita’. En el propio Corpus del siglo XXI de la Real Academia, de donde se supone que esta extrae los significados, aparecen los siguientes casos, entre muchos otros:
...el que se denomina "bailanta", una fusión bizarra de ritmos provenientes de América Central y el Caribe...
...resulta por demás interesante observar cómo de esa unión bizarra nacieron pequeños Frankenstein, que andan solos por el mundo...
...La hibridez, la mixtura, la simbiosis hacen del barroco americano un arte bizarro , fantasioso, colorido, popular, los atentados derivados de la bizarra agenda de aniquilación de la secreta secta japonesa...
En el El gran diccionario de los argentinos, con marca de coloquial, se define como 'Que es muy raro y generalmente también muy grotesco'. Le encanta ver películas de terror bizarras.
El Diccionario del español de México incluye ambos significados:
1. Tratándose militares, que es gallardo y disciplinado. 2. Que es extraño o fuera de lo común.
El Diccionario del Español del Uruguay, por su parte, define bizarro 'relativo a una situación o una persona: absurdo, extravagante', aunque lo marca como “juvenil” y “espontáneo”, marcas que pueden haber sido adecuadas en cierta época, pero que hoy ya no se justifican.
Corominas (1980) dice que la palabra nos vino en el siglo XVI desde el italiano bizzarro, y que en esa lengua significaba ‘iracundo, furioso’ y también ‘fogoso’, derivado de bizza ‘ira instantánea, rabieta’, de origen desconocido.