twitter account

hipocondríaco

Etimología - El origen de la palabra: hipocondríaco

Cada una de las zonas abdominales situadas a los lados del epigastrio (zona central superior), por debajo de las falsas costillas, recibe el nombre de hipocondrio.

El hipocondrio derecho aloja al hígado, y en el izquierdo, entre otros órganos, encontramos el bazo.

Hipocondrio proviene del griego hypokhondrion, del mismo significado, palabra formada por el prefijo hypo ‘debajo’ y khondros ‘cartílago’.

Antiguamente, se creía que el hipocondrio era la sede de la melancolía, por lo que, en el siglo XVII, hipocondrio se usó con el sentido de ‘espíritus inferiores’ y de ‘depresión’. De allí se derivó el moderno significado, en el sentido de ‘aquel que siempre cree estar enfermo’, que surgió en el siglo XIX, bajo la forma hipocondría. Los que padecen esta dolencia son llamados hipocondríacos o, en algunos países, hipocondriacos.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.