LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 08 de febrero de 2023

trocánter

LA PALABRA DEL DÍA

Inflamación de la bolsa sinovial trocánter mayor

trocánter

Los huesos largos tienen en cada extremo una saliente, llamada trocánter, donde se articulan con otro hueso o huesos, y reciben la inserción de diversos músculos. El más grande de todos los trocánteres es el del fémur, llamado trocánter mayor, que se articula con la pelvis y recibe la inserción de siete músculos.

Posee una bolsa sinovial o serosa que hace posible el movimiento de la articulación. Cuando esa bolsa se inflama o se reduce la cantidad del líquido llamado sinovial que tiene dentro, se produce una afección dolorosa, principalmente en los adultos mayores, que causa dolor en la región de la cadera. Se llama bursitis trocantérea, o trocanteritis, del latín bursa ‘bolsa’ y trochantēr.

El anatomista que primero describió los trocánteres tomó su nombre del griego τροχαντήρ (trochanter), que significaba en esa lengua ‘articulación adecuada para correr’,  formado a partir de τροχαλία (trochalía) ‘tróclea’= ‘articulación en forma de polea’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

moharrache

Del árabe vulgar muharráğ, ‘bromista’, bufón.

m. Mamarracho, persona ridícula, de ningún valor. Moharracho.

[...] todos estos han seydo moharraches e se visten de vestiduras de mugeres e de diablos su dicho se muestra ser ninguno. Docs. judiciales (1414). Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Está bien escrito cuídensen?

No. Se trata de una forma muy usada en registros coloquiales, pero nunca debe agregarse una al enclítico.

EL LATÍN DEL DÍA

nam vitiis nemo sine nascitur, optimus ille est / qui minimus urgetur.

Puesto que nadie nace sin vicios, el mejor es el que se ve afectado de los más leves (Horacio).

Fecha de envío: 
Martes, 3 de enero de 2023