LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 08 de febrero de 2023

trabajo

LA PALABRA DEL DÍA

trabajo

Si el trabajo es para usted una tortura, sepa que se trata de un concepto tan antiguo como el origen de la palabra, que no proviene del latín labor, que nos dio labor, laborable y laboratorio, sino de tripalium, que era el nombre de un temible instrumento de tortura.

Tripalium ‘tres palos’ es un vocablo del bajo latín del siglo VI de nuestra era, época en la cual los reos eran atados al tripalium, una especie de cepo formado por tres maderos cruzados donde quedaban inmovilizados mientras se los azotaba o, a veces, eran quemados.

De tripalium derivó inicialmente tripaliare ‘torturar’ y, posteriormente, trebajo ‘esfuerzo’, ‘sufrimiento’, ‘sacrificio’.

Trebajo evolucionó hacia trabajo, vinculándose poco a poco con la idea de labor. Lo mismo ocurrió en francés, lengua en la cual tripalium derivó en travail ‘trabajo’, vocablo al cual los ingleses dieron la forma travel y un nuevo significado, asociándola primero a la idea de ‘viaje cansador’ y, más tarde, simplemente, a ‘viaje’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Las hijas del Cid, abandonadas por los infantes de Carrión / Museo del Prado

rancura / rencura

Del latín rancor

1. f. Querella judicial. Lo mismo que rancura.

[...]et si non fables, et á tercer dia respondan, et si la rencura fuere de urto, ó de morte de ome, aya fable de IX dias. Anón. (1129). Fueros de Medinaceli.

2. Dolor, aflicción.

Euos a el lo gradid , quando biuas somos nos. En los dias de vagar toda nuestra rencura sabremos contar. Cid, v.2862. 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

asociado con / asociado a

¿Con qué preposición se debe construir la frase un gas comúnmente asociado con/a pantanos?

Ambas preposiciones son adecuadas: asociar a / asociar con.

EL LATÍN DEL DÍA

litterae non dant panem.

Las letras no dan pan.

Fecha de envío: 
Lunes, 26 de diciembre de 2022