LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 28 de marzo de 2024

fisgar

LA PALABRA DEL DÍA

Arpones de tres puntas, usados para fisgar peces grandes

fisgar

Pescar con arpón, también llamado fisga, y también husmear, investigar de manera indiscreta o inconveniente, entrometerse disimuladamente en asuntos ajenos.

Valle-Inclán utiliza este vocablo en Tirano Banderas (1927):

Sin alterar su paso de rata fisgona subió a la recámara donde se recluía la hija. Al abrir la puerta oyó las voces adementadas (...).

Este verbo proviene del latín fīxicare ‘pescar con fisga o arpón’, derivado a su vez de fīgĕre ‘clavar’, ‘hincar’. Corominas (1980) observa que fisga¸ con el significado de arpón, está atestiguado en castellano desde 1519.

En el portugués actual, puede significar desde ‘clavar un objeto penetrante’, ‘tomar a alguien preso, aprehender’, ‘percibir, entender rápidamente en el aire’ y, en Brasil, ‘apasionar, cautivar, seducir a alguien’, pero no encontramos en Houaiss (2009), el significado de ‘husmear, entrometerse’, concepto para el cual se usa en ese país xeretar.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Documentos medievales

otrossi / otrossí / otrosy / otrossy

Del latín altĕrum ‘otro’ y sic ‘así’.

adv. Además, por otra parte, otrosí.

[...] ende que dizimos otrossy que nos derribastes e por el alguno que por esta razon vos demandavamos [...]. Carta de avenencia (1305).

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Cuando alguien propone algo, se suele decir, por ejemplo: Podíamos viajar a Roma. ¿Es correcta la expresión? El uso del condicional en este tipo de frases, ¿estaría mal? Por ejemplo: Podríamos ir a Roma.

Ambas formas son adecuadas. Con algunos verbos modales, como poder, deber y querer, el condicional simple alterna con el pretérito imperfecto de indicativo y el condicional. Ejemplos: podíamos/podríamos viajar a Roma. Los responsables del proyecto debían/deberían/debieran tomar en cuenta otras propuestas. Quería/querría/quisiera saber dónde está la sección de literatura inglesa.

EL LATÍN DEL DÍA

virgo formosa, etsi sit oppido pauper, tamem abunde dotata est.

La doncella hermosa, aunque sea pobre, está ricamente dotada (Apuleyo).

Fecha de envío: 
Jueves, 22 de diciembre de 2022