twitter account

bolsa

Etimología - El origen de la palabra: bolsa

Con el sentido inicial de ‘odre de cuero’, este vocablo proviene del latín bursa y éste, del griego byrsa. Corominas observa que el cambio de r por l se debe a que el grupo rs era muy raro en el castellano primitivo.

La acepción de bolsa como casa de negociación se tomó hacia 1646 del italiano borsa, formada a partir del apellido de la familia flamenca van der Beurse, en cuya casa --en la ciudad de Brujas, en la actual Bélgica-- solían reunirse para hacer sus negocios los mercaderes venecianos.

La r del latín (o de van der Beurse) reaparece en castellano en el adjetivo bursátil ‘relativo a la Bolsa de valores’ y en el sustantivo bursitis ‘inflamación de las bolsas sinoviales de las articulaciones’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.