Etimología - El origen de la palabra: bolsa
Con el sentido inicial de ‘odre de cuero’, este vocablo proviene del latín bursa y éste, del griego byrsa. Corominas observa que el cambio de r por l se debe a que el grupo rs era muy raro en el castellano primitivo.
La acepción de bolsa como casa de negociación se tomó hacia 1646 del italiano borsa, formada a partir del apellido de la familia flamenca van der Beurse, en cuya casa --en la ciudad de Brujas, en la actual Bélgica-- solían reunirse para hacer sus negocios los mercaderes venecianos.
La r del latín (o de van der Beurse) reaparece en castellano en el adjetivo bursátil ‘relativo a la Bolsa de valores’ y en el sustantivo bursitis ‘inflamación de las bolsas sinoviales de las articulaciones’.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras, Nuevas fascinantes historias de las palabras, El origen de las palabras e inéditos.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2025 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.