LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 05 de diciembre de 2022

morganático

LA PALABRA DEL DÍA

Felipe VI y Letizia, una boda morganática

morganático

Se dice del matrimonio contraído por un príncipe y una mujer de clase inferior, o por una princesa y un hombre de clase inferior, en el cual cada cónyuge conserva su condición social anterior.

Los casamientos entre personas de diferentes clases sociales son relativamente frecuentes en las sociedades modernas, en las que la permeabilidad social se viene abriendo camino desde la Revolución Francesa.

Antiguamente, las bodas de ese tipo eran raras y mal vistas, pues de alguna forma quebrantaban la estructura social. Por esa razón, surgieron normas que servían para impedir que las uniones entre personas de diferente origen social alteraran el rígido equilibrio de las clases, aunque hoy eso ya no es tan importante.

Un ejemplo de estas normas es la boda morganática, en la cual el cónyuge de clase inferior no adquiere por el matrimonio el rango social ni los bienes del otro, ni para sí ni para los hijos de la pareja. Esta regla, surgida en la sociedad germánica medieval y luego extendida a toda Europa, estaba pautada por un ritual especial: la mañana que seguía a la noche de bodas el marido daba a su mujer un regalo simbólico; esta, al recibirlo, perdía todo derecho a reclamaciones posteriores sobre las posesiones del marido, una renuncia que se hacía extensiva a los hijos de ambos.

En lengua germánica, este regalo se llamaba morgangeba, palabra formada por morgan 'mañana' y geba 'dar', algo así como "regalo matinal", que en bajo latín se convirtió en morganaticus.

En castellano, no encontramos atestiguado este adjetivo antes del siglo XIX. Uno de los primeros, es este fragmento de Benito Pérez Galdós en su novela Mendizábal (1898):

¡Pobre Duquesa de Berry! También esta se ha echado marido morganático, y hoy es Condesa de Lucchesi Pella. Por andar menos lista que otras, ha perdido la tutela del chiquillo... el Delfín... A ver qué me cuenta.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Modelo de herropea de estilo medieval

herropea

Del latín ferrum + pes.

f. Traba de hierro con que se sujetaban los pies de los prisioneros.

[...] vé al mi monesterio con estas herropeas, ponlas sobrel sepulcro do yacen carnes meas. Berceo. Sto. Domingo, v.664b,c.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto escribir "...de regreso a el nido...." o es obligatorio usar la contracción "al"?

La contracción es de uso obligatorio, desde el punto de vista normativo. No obstante, no se emplea si el artículo pertenece a un nombre propio o al título de una obra. Ejemplos: ...de regreso al nido. Viajó a El Salvador. Los comentarios que hizo a El padrino, de Puzo, son excelentes.

EL LATÍN DEL DÍA

tempus omnia revelat.

El tiempo todo lo descubre (Tertuliano).

 

Fecha de envío: 
Lunes, 31 de octubre de 2022