twitter account

filatelia

Etimología - El origen de la palabra: filatelia

El coleccionista francés de sellos Georges Herpin, al escribir en 1864 su obra Le collectioneur de timbres-postes (El coleccionista de estampillas postales), creó y utilizó por primera vez el nombre de esa afición, philatelie, formada con la palabras griegas philos ‘aficionado’ y atelos ‘eximido de pago’. Atelos se había formado mediante la partícula privativa a- y el sustantivo telos ‘pago’.

Philatelie apareció por primera vez en francés en 1864 y el año siguiente en inglés como philately. Sin embargo, el autor de este libro no encontró esta palabra en nuestra lengua antes del siglo XX. Filatelia fue incluida en el Diccionario de la Academia apenas en 1925.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.