LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 18 de abril de 2024

nomeolvides

LA PALABRA DEL DÍA

El nomeolvides se conoce también com “flor del amante eterno”

nomeolvides

Es un género de familias botánicas perteneciente a la familia Boraginaceae. La flor se llama también miosotis o myosotis. Según una leyenda que durante algunos siglos formó parte de los juegos galantes de las cortes europeas, los portadores de la flor azul conocida como miosota o miosotis jamás serían olvidados por sus amantes, lo que dio lugar a que también se la llamara en español nomeolvides.

Esta creencia se extendió tanto por Europa que este nombre es semánticamente idéntico en un gran número de lenguas europeas: en alemán, Vergissmeinicht; en inglés, forget-me-not; en holandés, vergeet-mij-nietje; en danés, forglem-mig-ej; en sueco, förgätmigej; en ruso, nezabudka en italiano, notiscordardimé, y en francés, ne m'oubliez pas.

El género fue descrito por Linneo en Species plantarum, publicado en 1853.

El nombre miosotis llegó a nuestra lengua proveniente del latín myosōtis, y este del griego μυοσωτίς (myosōtís), formado  por μυοσ (myos) ‘ratón’ y σωτίς (otís) ‘oreja’; literalmente 'oreja de ratón'.

El diccionario académico la llama raspilla o “rubia roja”, que en realidad es el nombre de solo una de las más cincuenta especies de miosotis, la Rubia tinctorum.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Castillo medieval situado donde fue el pueblo romano Cauca Vaccea, a pocos kilómetros de Madrid

castellano

m. Gobernador de un castillo.

Enbiar la quiero a Alfonsso el Castellano, que croviesse sos nueuas de mio Çid que avie algo. Cid, v.1790-91.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la forma correcta de la segunda persona de imperativo del verbo ver al añadirle lo o la al final? Por ejemplo, ¿sería correcto decir: “Esa película es muy buena, verla si puedes”? ¿O sería correcto: “Esa película es muy buena, vela si puedes”?

Los pronombres átonos van soldados a las formas de imperativo. Así, ¡Ve la película, es muy buena!: ¡Vela, es muy buena! ¿Viste el vestido de la vidriera? ¡Velo, es espléndido!

EL LATÍN DEL DÍA

in maius auget fama quaevis tam vera quam falsa.

La fama todo lo agranda, tanto lo verdadero como lo falso

Fecha de envío: 
Miércoles, 26 de octubre de 2022