LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 19 de abril de 2024

agenesia

LA PALABRA DEL DÍA

El jugador Cristiano Ronaldo fue tratado por agenesia dental

agenesia

Desarrollo defectuoso o ausencia innata de un órgano del cuerpo, como, por ejemplo agenesia del cuerpo calloso, que es la falta de desarrollo del conducto que comunica ambos hemisferios cerebrales.

Entre otras agenesias podemos mencionar la aglosia, o ausencia de la lengua, y la anodontia, o ausencia de todos los dientes.  En cosnautas.com se mencionan otras agenesias, tales como la gonadal (ausencia óvulos o espermatozoides) y la renal.

La agenesia humeral es un defecto raro de reducción de las extremidades, que se caracteriza por la presencia uni-  o bilateral de un brazo corto con húmero completamente ausente o poco desarrollado, asociado con frecuencia con malformaciones cubitales y/o radiales.

El futbolista Cristiano Ronaldo ha sido tratado por agenesia dental ‒la ausencia congénita de uno o más dientes‒ anomalía frecuente que supone un impedimento para el desarrollo de una oclusión completa.

No existe una causa única establecida para este problema, aunque se sabe que suele ser frecuente en personas con algún tipo de alteración en los cromosomas, como por ejemplo el Síndrome de Down o trisomía del cromosoma 21.

La palabra nos llegó al castellano a partir del francés agénésie, y este del griego ἀγεννησία (agennēsía) ‘cualidad de no creado, no generado’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

onrrable

Del latín honorabĭlis.

adj. Honorable.

Sy va bien, auttor onrrable, la vuestra lengua me fable. Canc. Baena, p. 267

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Siempre usé decile (forma voseante del imperativo de decir), pero el diccionario del celular no me lo toma, mientras que desile me aparece como correcto.


*Desile es un error ortográfico. El imperativo de decir correspondiente a la segunda persona vos (paradigma voseante) es decí (con c), por consiguiente, cualquier pronombre átono debe agregarse a esta forma verbal: decilo (decí + lo); decile (decí + le); decíselo (decí + se + lo). El imperativo correspondiente a la segunda persona bajo el paradigma tuteante es di, de manera que al añadirle los pronombres anteriores quedaría: dilo (di + lo); dile (di + le); díselo (de + se + lo).

EL LATÍN DEL DÍA

Victa pugnaci iura sub ense iacent.

Las leyes nacen ya vencidas bajo la espada del guerrero.

Fecha de envío: 
Jueves, 6 de octubre de 2022