LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 03 de octubre de 2022

vitolfilia

LA PALABRA DEL DÍA

Habanos con sus vitolas

vitolfilia

Es el nombre de la no muy conocida afición a coleccionar los anillos o vitolas que adornan los cigarros puros.

Con el estallido de la demanda mundial de cigarros habanos, ocurrida alrededor de 1840, la industria tabacalera cubana entró en un período de apogeo que llevó, en pocos años, a la multiplicación por diez del volumen de las exportaciones, con lo que el ramo abrió sus puertas a un sinnúmero de novedades procedentes del exterior, principalmente de Europa.

Una de ellas fue la introducción de los anillos de papel que, desde entonces, se ponen en los puros, con hermosas imágenes y colores vivos. Inicialmente, estos anillos se realizaban mediante métodos litográficos de impresión en relieve, pero nuevas técnicas dotaron de una impactante belleza a los cigarros, que ya eran calificados como los mejores del mundo.

La mayor variedad de estos dibujos, verdaderas obras de arte, partió de los fabricantes de los afamados cigarros Romeo y Julieta, quienes, en poco tiempo, ofrecieron una variedad de entre cuatrocientos y quinientos anillos, muchos de los cuales habían sido diseñados por artistas famosos para un único comprador.

No demoró en surgir la afición a coleccionar estos anillos, la vitolfilia, denominación que pasó al inglés como vitolphily, originado en el nombre de estas vitolas. Se trata de un vocablo de procedencia incierta que Corominas supone que puede derivarse del portugués bitola ‘norma reguladora o medida de un diámetro o abertura’, cuyo primer registro en la lengua de Camões data de 1603, aunque como vitolla.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Almena de una fortaleza medieval en Algarve

mena

Del latín mĭnāē.

f. Almena de una fortificación.

& en cada mena de la torre. estaua un omne uestido de pannos blancos. Gran conq. Ultramar, fol. 257r.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Les agradecería me informaran respecto al uso correcto de los términos descripto y descrito, y si la RAE tiene una preferencia por alguno de ellos.

Ambos participios son perfectamente válidos. El irregular, descripto, es usado en Argentina, Uruguay y Paraguay. El Diccionario de la lengua española de la RAE, muestra preferencia por el participio regular descrito, de uso mayoritario.

EL LATÍN DEL DÍA

quae uncis sunt unguibus, ne nutrias.

No críes animales con uñas. Proverbio latino.

Fecha de envío: 
Miércoles, 21 de septiembre de 2022