twitter account

galáctico

Etimología - El origen de la palabra: galáctico

Este adjetivo se refiere a las galaxias, pero en el español peninsular de este comienzo de siglo, se aplica también a los ‘astros’ del fútbol: jugadores que ganan millones de dólares por patear un balón con una habilidad que sacude multitudes, acarrea fama y construye fortunas.

La palabra galaxia proviene del griego galaktos, que llegó a nosotros a través del latín tardío galaxia, referido a los cuerpos celestes, con el mismo significado que el galaxias kyklos ‘círculo lechoso’ de los griegos. Los antiguos, que miraban hacia el cielo estrellado mucho más que nosotros, estaban familiarizados con aquella franja del firmamento que hoy denominamos Vía Láctea y que ellos llamaron galaxia por su aspecto blanquecino, que les parecía lechoso, aunque no sabían, como sabemos hoy, que esa franja es la propia galaxia en que vivimos.

La carrera blanca que ua por el cielo a que llaman Galaxis & lieua este nombre de galas que dize el griego por leche. por que es de noche aquella carrera blanca como la leche. (Alfonso X el Sabio: General estoria I, siglo XIII).

En el siglo XIX, cuando el astrónomo alemán William Herschel (1738-1822) descubrió que las estrellas estaban acumuladas en grupos y que el sistema solar pertenecía al grupo llamado Vía Láctea, esos conglomerados de estrellas fueron tomando el nombre de galaxias, aunque su vinculación con la leche se limitase apenas a una impresión visual de los antiguos.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.