LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 03 de octubre de 2022

can

LA PALABRA DEL DÍA

El collie es la más hermosa y dócil de las razas caninas

can

El perro comparte la vida con el hombre desde tiempos inmemoriales y llegó a ser considerado un animal sagrado en algunas civilizaciones. Por esa razón, la palabra que lo designa tiene una vieja historia, desde el griego kyon o el latín canis hasta nuestro can o, más usado en español, perro. Canis dio su nombre no solo a la fauna perruna, sino también, indirectamente, al grácil pajarillo cantor que conocemos como canario (v. canario), nativo de las islas Canarias, que fueron llamadas así por la gran cantidad de canes que las habitaban en tiempos de la colonización romana.

Un conjunto de canes se denominaba antiguamente canalla, de donde proviene esa palabra que hoy designa a la ‘gente baja, ruin o de malos procederes’.

Por otra parte, la época del año en que el calor es más intenso se llama canícula, porque la aparición de la estrella Sirio sobre el horizonte coincidía con la salida del Sol en los primeros días de agosto, cuando el calor es más intenso en el hemisferio norte. Y Sirio es la estrella principal de la constelación del Can Mayor (Canis Major).

A pesar de toda esa variedad léxica, el vocablo can es poco usado en castellano, lengua en la cual fue sustituido por perro, de origen incierto, que solo existe en nuestro idioma. Corominas cree que perro se puede haber formado a partir del sonido prrr con que los pastores incitan a los canes a mover el ganado.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El enfrentamiento entre David y Goliat

jayán

Del francés antiguo jayani, actual géant. m. Gigante. Cf. el francés géant.

[...] e que guardastes a Davit del jayán Golías. Otas de Roma, p. 85).

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la forma correcta, talvés, tal ves o tal vez?

La forma general es tal vez ‘quizá’, ‘acaso’. 

EL LATÍN DEL DÍA

magna comitante caterva.

Acompañado por una muchedumbre  (Virgilio, Eneida, 2, 40).

Corrección: El latín del lunes fue enviado con error; debió decir "El día anterior es maestro del día posterior". 

Fecha de envío: 
Miércoles, 14 de septiembre de 2022