LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

dialelo

LA PALABRA DEL DÍA

¿Cuál fue primero?

dialelo

El dialelo también llamado círculo vicioso, es una estructura lógica que consiste en una petición de principio con la cual se intenta probar una cosa mediante otra, y esta segunda mediante la primera.

Se trata de una situación que resulta insoluble, por existir dos circunstancias que son a la vez causa y efecto una de la otra y que actúan de manera recíproca quedando ambas sin explicación.

El dialelo (del griego διάλληλος (diallēlos), ‘recíproco’), lo emplearon los filósofos escépticos de la antigua Grecia, como uno de los tropos y recursos argumentativos de que se valían para tratar de demostrar que el conocimiento verdadero es imposible.

La clásica pregunta ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? se plantea como un dialelo, puesto que un mundo estático, donde no hubiera cambio ni evolución, para que haya una gallina se requiere un huevo, pero para que este huevo exista tuvo que haber habido antes una gallina.

Sin embargo, no todo dialelo es una falacia; hay fenómenos que realmente se realimentan recíprocamente, de modo que solo se pueden explicar de modo circular, como cuando se dice: “Baja la Bolsa porque los inversionistas venden, y los inversionistas venden porque baja la Bolsa”.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

udir

Del latín audīre.

tr. Oír.

[...] saluo si lo alongaren por tomar conseio sobre las razones que udieren tenjdas antellos. Fuero de Soria (c 1196). Corde.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Deseo saber si está bien dicho: Si yo fuese ido primero o si corresponde si yo hubiera o hubiese ido. En otras palabras, saber si el verbo fuese se puede usar hablando de algo que pude hacer y no hice y si se dice hubiera o hubiese.

Fuera o fuese es la flexión de imperfecto de subjuntivo de los verbos ser e ir, pero debe emplearse correctamente. Ejemplos para el verbo serSi fuera o fuese rico, daría la vuelta al mundo. Ejemplos para el verbo ir Si fuera o fuese más temprano, seguro conseguiría todavía entradas. No se recomienda fuera o fuese en vez de hubiera o hubiese, del verbo haber, para formar el pluscuamperfecto de subjuntivo como en hubiera o hubiese cantado; hubiera o hubiese comido; hubiera o hubiese ido. El ejemplo que usted propone se debe escribir correctamente como: Si yo hubiera o hubiese ido primero...

EL LATÍN DEL DÍA

trux decet ira feras

La cólera furiosa es propia de las fieras.

Fecha de envío: 
Jueves, 1 de septiembre de 2022