LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 03 de octubre de 2022

yugular

LA PALABRA DEL DÍA

La vena yugular es uno de los principales vasos implicados en la irrigación del cerebro

yugular

Vena que recibe la sangre del cerebro, de la cara y del cuello, y desemboca en la vena subclavia, situada debajo de la clavícula.

Proviene del latín vulgar iugularis, y este del latín clásico iugulus, -i ‘clavícula’, ‘garganta’, ‘cuello’, diminutivo de iugum ‘yugo’, vinculada esta a iungo, iungere ‘juntar’, ‘unir’, ‘uncir’.

La yugular es uno de los principales vasos que se cortan al degollar a alguien; por esa razón, los clásicos latinos usaban el verbo iugulo, iugulare para referirse al acto de degollar, y iugulator, iugulatoris significaba ‘degollador’ y, por extensión, ‘matador, asesino’. El verbo mencionado existe en español y es morfológicamente idéntico al sustantivo: yugular, con el significado de ‘degollar, cortar el cuello’ o, por extensión, ‘interrumpir bruscamente un proceso’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

parider

Del latín pariter.

m. Hermandad.

Ego Quintela et Eneco una parider cum nostros germanos jn domino deo eterna salude. Sahagún (989). Lapesa (2003). 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿La palabra toalla sólo se puede escribir así o también es correcto tohalla?

Desde su primer registro en el diccionario académico en 1739 la palabra se escribe toalla o toballa (menos usado). En ningún diccionario hay registros de tohalla, si bien se usó en los siglos XVI y XVII (Corde) y hay incluso una ocurrencia de 1972 (Manuel Puig, Boquitas pintadas). 

EL LATÍN DEL DÍA

ut quisque fortuna utitur ita praecellet atque exinde sapere illum omnes dicimur.

Sube uno por el favor de la fortuna, y todos nos ponemos después a ensalzar su saber (Plauto, Pseudolos, 2, 3, 13).

Fecha de envío: 
Miércoles, 31 de agosto de 2022