twitter account

crimen

Etimología - El origen de la palabra: crimen

En español, un crimen es siempre un delito grave; la palabra se usa también como sinónimo de homicidio, a diferencia del portugués, lengua en la cual se usa crime para designar cualquier delito, incluso los de menor entidad.

Este término aparece en español por primera vez en los poemas de Gonzalo de Berceo (siglo XIII), mientras que criminel ya había llegado al francés en el siglo XI, en la Canción de Rolando, y la forma primitiva crimne se registraba en esa lengua hacia 1160.

Si esto por ti viene, eres mal acordado, Si otro lo conseia, eres mal conseiado, Rey guarda tu alma, non fagas tal pecado, Ca serie sacrilegio, un crimen muy vedado. G. de Berceo

El origen más remoto parece estar en la base indoeuropea krei-, que también dio lugar a palabras como crisis, crítico y discriminar, entre muchas otras. En particular, la forma sufijada krei-men significaba delito en las lenguas indoeuropeas, de donde pasó al griego krima, con el significado de acusación, pero más adelante se usó para designar la conducta de quien era acusado, o sea, el delito o crimen.

Krima dio lugar en latín a crimen, -inis, con significado similar al griego y, a partir del latín, la palabra fue tomada de las lenguas romances por el inglés (crime). En alemán, el término usado para crimen procede de otro tronco lingüístico, aunque también se usan Kriminalität ‘criminalidad’ y Krimi, que designa a las películas y novelas policiales.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.