LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 24 de abril de 2024

perpetrar

LA PALABRA DEL DÍA

Y la cocinera “perpetró” una torta...

perpetrar

En nuestra lengua, esta palabra significa ‘cometer o consumar un delito’, por lo menos desde mediados del siglo XIII, cuando Alfonso el Sabio escribió Las siete partidas, como vemos en este fragmento de esa obra:

Porque la natura humanal es mas pronta & inclinada a comenter & perpetrar delictos & crimenes que a adquerir & catar virtudes commo quier quel onbre por nuestro señor fue criado para su seruiçio para onrrar [...].

Perpetrar se formó a partir del latín perpetrare, que no tenía el mismo matiz de ‘acto delictivo’ o ‘mala acción’. Significaba ‘cumplir una tarea completamente, hasta el final’. La palabra latina se había formado con el prefijo per- ‘totalmente’, ‘completamente’ y patro ‘hacer’, ‘ejecutar’, ‘cumplir’, ‘llevar a cabo’, como en patrare promissa ‘cumplir las promesas’. En lenguas romances como el español, el portugués y el catalán perpetrar, el francés perpétrer y el italiano perpetrare adquirió la denotación de ‘cometer una acción censurable’, probablemente en el latín tardío posterior a la caída del imperio.

Es claro que, como recurso estilístico, siempre podemos decir que alguien perpetró una canción si la cantó muy mal, o que una cocinera perpetró una torta, si esta resultó incomible.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Las curiosas creencias de la medicina medieval

llagado, da

Del latín plaga.

adj. Enfermo.

& deue pensar del llagado fasta que sea guarido. Siete Part. V, fol. 29r.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quiero saber en dónde lleva el acento la palabra *envie en la i o en la e, la oración es la siguiente: De las sucursales *envie paquetería.

Depende, si se tilda la i, se trata de una orden, es el modo imperativo del verbo enviar De las sucursales, envíe usted paquetería.

Si se tilda la e, de una acción pretérita: De las sucursales, yo envié una paquetería.

EL LATÍN DEL DÍA

Tranquillo quilibet gubernator est.

Cualquiera es timonel cuando el mar está en calma (Séneca, Epíst. ad Lucinium, 85, 38)

Fecha de envío: 
Viernes, 5 de agosto de 2022