LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 04 de diciembre de 2022

escafoides

LA PALABRA DEL DÍA

El escafoides es el centro traumático de la muñeca

escafoides

El escafoides es un hueso de la muñeca, corto como todos los del carpo, de forma cuboide, con seis caras, que se articula con otros cinco huesos.

En la muñeca hay ocho huesos pequeños (llamados carpianos), entre ellos el escafoides, situado en la base del pulgar y dos huesos largos en el antebrazo (radio y cúbito).

El escafoides es el centro traumático de la muñeca, es decir, donde se produce la mayor cantidad de fracturas en los traumatismos de muñeca, sobre todo, en los casos de caídas en las que la mano se apoya contra el suelo.

También se llama hueso navicular de la mano, debido a que muchos ven en su forma parecido con una nave. Debido a esa forma, obtuvo su nombre escafoides, del latín científico scaphoides y este del griego σκαφοειδές (skaphoeidés), formado por σκάφη (skáphē) ‘barca’ y -ειδές (-eidés) ‘con forma de’.

El escafoides de la mano no es el único del cuerpo humano; también hay un escafoides en el pie, llamado escafoides tarsiano.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Los temibles alabarderos medievales

encha

Del bajo latín emenda ‘multa’.

1. f. Beneficios que los soldados recibían como compensación por los daños que habían sufrido en la guerra.

Mas queremos primeramente fablar de las enchas de los onbres porque son mas onrrados. Siete partidas, II, fol. 55r.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE
¿Cómo se debe escribir cuando, en México, hablamos de (pan) virote o birote?

El Diccionario del español de México, coordinado por Luis Fernando Lara, solo incluye la forma birote. No obstante, el Diccionario de americanismos recoge ambas grafías para la variedad lingüística mexicana.

EL LATÍN DEL DÍA

qui quo destinavit, pervenire vult, unam sequator viam, non per multas vagetur.

El que quiera llegar al fin que se propone, siga un solo camino, en lugar de pasearse de un lugar a otro (Séneca).

Fecha de envío: 
Jueves, 21 de julio de 2022