LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 07 de agosto de 2022

escamotear

LA PALABRA DEL DÍA

El ilusionista ofrece un espectáculo de habilidad e ingenio

escamotear

En referencia al arte de prestidigitadores o ilusionistas: hacer que algo desaparezca súbitamente en forma inexplicable y ante los ojos del público y, por extensión, robar algo con agilidad y destreza. Metafóricamente, hacer desaparecer, al menos de manera ilusoria, algún problema o dificultad.

Fernando Savater usa la palabra con el sentido de ‘evitar tratar un asunto del que no se desea hablar’, en este fragmento de su novela Caronte aguarda (1981):

Y mi hermana... ‒insinuó Amador, temiendo que generalidades por las que sentía un interés más bien anecdótico le escamoteasen los puntos concretos que más le urgían.

El vocablo proviene del francés escamoter ‘hacer desaparecer algo de la vista, esconderlo’, que se formó del provenzal antiguo escamotar/escamoutar.

El vocablo provenzal, a su vez, provenía de un latín tardío scama (documentado en el Glosario del latín medieval de Du Cange), derivado del latín clásico squama ‘escama’, ‘malla de la coraza’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Azor hembra con sus pichones

torçuelo / terçuelo

1. m. El tercer pichón de azor que sale del nido.

Porque él fará en alto su buelo, nin consentirá al sacre torçuelo. Canc. Baena, p. 127.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el uso correcto del participio del verbo secar, secado o seco?

El participio del verbo secar es secado; el adjetivo seco no se deriva del verbo secar, sino que proviene del latín saccusSecado puede emplearse también como sustantivo con el significado de 'acción y efecto de secar o secarse'.

Ejemplos:

La planta se ha secado por falta de agua. (Participio).

Se requiere cierto tiempo para conseguir el secado de la muestra. (Sustantivo).

¿Ya está seca la camisa? -Sí, y los pantalones están secos también. (adjetivo).

EL LATÍN DEL DÍA

surge, puer, mane, si vis vivere sane.

Levántate temprano, joven, si quieres vivir sano.

Fecha de envío: 
Jueves, 14 de julio de 2022