LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

adulterio

LA PALABRA DEL DÍA

El adulterio es tan tabú como frecuente, según estudios

adulterio

Hecho de mantener relaciones sexuales cuando uno o ambos participantes están casados con otras personas, cometiendo de esta manera una infidelidad. El adulterio ha sido moralmente censurado en todas las épocas y, en muchos países, constituye hasta hoy un delito; en la esfera civil, puede constituir una causal de divorcio.

El origen de la palabra proviene del hecho de que en el adulterio siempre hay un tercero “otro”, del latín alter, que dio lugar a palabras como adulterāre ‘modificar fraudulentamente la composición de una sustancia para hacerla pasar por otra’.

También en latín dio lugar a adulterium, que desde los primeros años de nuestra lengua se convirtió en adulterio, como atestigua este fragmento de una carta de población escrita en romance en 1113:

Si autem aliquis fuerit captus in adulterio cum uxore alterius, currant ambo vir et mulier per majorem carreriam Acrimontis nudi, et sint verberati.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Pago de impuestos en la Edad Media

pechero

1. m. El que tiene la obligación de pagar un derecho o un impuesto al señor.

[...] el pechero que juro que non auja la quantia si es fallado despues que juro mentirapechara el pecho doblado. Anón. (c 1310). Leyes de estilo. Corde. 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto decir: Lo vi con mis propios ojos? Tengo entendido que esa expresión es un pleonasmo; sin embargo veo y leo con frecuencia que es muy utilizada y he llegado a creer que ha sido aceptada que su uso es correcto.

Es un pleonasmo expresivo, y su uso, que sirve para reforzar lo que se está diciendo, es adecuado.

EL LATÍN DEL DÍA

ius utendi et abutendi re sua quatenus iuris ratio petitur.

El derecho de usar y abusar de las cosas propias hasta donde la razón del derecho lo permiten. Es la definición del derecho de propiedad entre los romanos.

Fecha de envío: 
Martes, 21 de junio de 2022