LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

vitamina

LA PALABRA DEL DÍA

La mayoría de las vitaminas las ingerimos en la alimentación

vitamina

Es el nombre genérico de trece compuestos orgánicos indispensables para el buen funcionamiento del organismo que participan en la formación de hormonas, de células, de sustancias químicas del sistema nervioso y del adn.

La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser elaboradas por el organismo, por lo que se requiere ingerirlas en una dieta adecuada de alimentos naturales que las contienen. La excepción es la vitamina D, que participa en el metabolismo del calcio, que el organismo elabora por sí mismo mediante la exposición del cuerpo al sol. Esta función orgánica se debilita con los años, por lo que las personas mayores suelen necesitar ingerirla en comprimidos.

El bioquímico polaco Casimir Funk fue quien las descubrió en 1912 y, pensando que se trataba de compuestos que contenían aminas, las llamó con la palabra latina vita ‘vida’ unida al alemán amine ‘amina’: Vitamine, en alemán.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

susano, na / susero, ra

De suso ‘arriba’.

1. adj. De la parte de arriba. Lo mismo que susero.

[…] en el canastiello susano avya del comer de Pharaon e las aves del cielo comien del canastiello sobre my cabeça. Almerich. La fazienda de Ultra Mar, p. 53.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Me gustaría saber como se escribe: denle o deanle y de ser denle, ¿debe llevar tílde esta palabra?

La forma válida es denleden ustedes a él/a ella > denle. No se tilda por ser palabra grave terminada en vocal.

EL LATÍN DEL DÍA

si curiam curas, pariet tibi curia curas.

Si te preocupas con los tribunales, los tribunales te darán preocupaciones. Juego de palabras muy del gusto de los doctos medievales.

Fecha de envío: 
Lunes, 20 de junio de 2022