LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

hito

LA PALABRA DEL DÍA

Hito o mojón en una carretera

hito

Piedra clavada en un lugar  como señal de frontera, aunque también se usan como linde entre propiedades y, por lo menos desde el imperio romano para señalar distancias en camino. Hoy los tenemos marcando kilómetros o millas en todas las carreteras.

Los hitos están clavados en la tierra, de ahí su nombre, que proviene del latín vulgar fictus, ficta, fictum ‘fijo’, ‘enclavado en un lugar’. Su sinónimo es mojón (del latín hispánico mutŭlo).

De esa idea de fijeza proviene la expresión mirar de hito en hito, que Cervantes utiliza varias veces en el Quijote y que ha sobrevivido hasta nuestros días:

Oyendo esto Sancho, se arrimó sobre el espaldar de la silla y miró de hito en hito al tal médico, y con voz grave le preguntó cómo se llamaba y dónde había estudiado.

Hito se usa también en sentido figurado, como en este texto de Sara Karlik:

En todo caso, no me es posible, ni pretendo, dejar de lado esa división por ser un hito que marca épocas, una anterioridad que forma historias personales, únicas.

La palabra se ha mantenido en el portugués actual en el verbo fitar, del mismo origen, que significa ‘mirar fijamente’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La sexualidad en la Edad Media

fervor de luxuria

1. loc. nom. Excitación sexual.

[...] sin ençendimiento de la carne & fervor de luxuria. Docs. de los Reyes Católicos. Corde.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Sé que la palabra correcta es anticuado, pero en ocasiones he oído "¡qué antigüita!". Quisiera saber un diminutivo correcto para esa palabra, a ser posible que sea a modo coloquial, cariñosa, como cuando se habla entre familiares o amigos.

Los diminutivos antigüito, antigüillo, de antiguo, y sus femeninos y plurales están bien formados en castellano. De manera que no hay error alguno en decir ¡qué antigüita eres!, aunque en la práctica sea más frecuente llamar anticuada y, por ende, anticuadita, anticuadilla a una persona que presente gustos o comportamientos pasados de moda.

EL LATÍN DEL DÍA

nec secunda sapientem evehunt nec adversa demittunt.

Al hombre sabio, ni el éxito lo ensoberbece, ni la adversidad lo abate (Séneca).

Fecha de envío: 
Viernes, 27 de mayo de 2022