Jueves, 28 de octubre de 2021

rémora

Etimología - El origen de la palabra: rémora

La rémora, que los brasileños llaman peixe-piolho (pez piojo) es un pez de la familia de los Echeneidae, que tiene la barbatana de la cabeza convertida en una especie de ventosa con la que logra adherirse con mucha fuerza a cualquier superficie. La rémora suele adherirse a las tortugas, pero con más frecuencia lo hace sobre la piel de los tiburones, a los que limpia de los crustáceos que parasitan su piel o incluso en la boca y las branquias del escualo.La palabra rémora proviene del latín remora, -ae (atraso, demora, obstáculo), porque se creía que este pez retrasaba el curso de los barcos a los que se adhería. Covarrubias, en su diccionario publicado en 1611 decía que si la rémora "se opone al curso de la galera o de otro bajel, le detiene, sin que sean bastantes remos ni vientos a moverle" y precisaba que "por otro nombre se llama echenia".


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.