LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

escatología

LA PALABRA DEL DÍA

Los tiempos finales de la humanidad y del universo

escatología

Curiosamente, no se trata de una única palabra, sino de dos voces homónimas, de distinto significado y de diferente etimología.

Una de ellas se deriva del griego ἔσχατος (éschatos) 'último' y -λογία (logía) ‘estudio’. y significa ‘el conjunto de creencias referentes a la vida después de la muerte’. Se divide en escatología general, que se ocupa del destino final de la humanidad y del destino final del universo y escatología particular, que se trata del estado del ser humano después de la muerte.

La otra palabra homónima viene del griego σκῶρ (skor), σκατός (skatós)‘excremento’ y logos, se refiere a ‘un tratado de cosas referentes a los excrementos y a la suciedad’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Cáscaras de nuez

caxca

Del latín vulgar quassicare, derivado del latín quassāre ‘golpear, quebrar’.

1. f. Cáscara.

[...]se dizen los fructos que estan cobiertos conla caxca delas nuezes: como nupti: que es ser cobiertos. Palencia (1490). Universal vocabulario.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Me gustaría saber el nombre compuesto, hipocorístico o diminutivo de Rubén Darío.

Rubén Darío es ya un nombre compuesto. El diminutivo debe realizarse por separado, podría ser, por ejemplo, de Rubén Rubencito y de Darío Dariito (sumamente raro). Los hipocorísticos varían según la región; entre ellos podrían citarse: de Ruben: Rub, Rubi, Rubencho; de Darío: Aro, Daro, Dayo, Dalio, Lalo.

EL LATÍN DEL DÍA

stipulam in alieno oculo facilius prospicere quam in suo trabem.

Ver más fácilmente la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio (Tertuliano).

Fecha de envío: 
Viernes, 20 de mayo de 2022