LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

cubierto

LA PALABRA DEL DÍA

Juego de cubiertos

cubierto

Además de participio pasivo del verbo cubrir, cubierto es también, según la definición del Diccionario de la Autoridades  (1729):

El servicio de mesa que se pone a cada uno de los que han de comer, y se compone de plato, cuchillo, cuchár, tenedor, pan y servilleta: y porque esta se pone encima de todo, se llamó cubierto.

No hay respaldo documental para la hipótesis de que el vocablo castellano se haya originado en su equivalente francés couvert, que puede haberse formado de manera independiente. Los etimólogos hispanohablantes y los francófonos coinciden en que ambas palabras proceden directamente del latín cooperire ‘cubrir’.

Como curiosidad, cabe mencionar que la palabra alemana para cubierto, Gedeck, se formó a partir del verbo decken ‘cubrir’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Nudos para desatar

deslegar

De desligar.

1. tr. Desatar, desvincular.

[...] asy commo sacar demonios de los cuerpos de los onbres o para deslegar a los que fuese marido o muger que no pudiessen conuenir. Siete partidas, VII, fol. 36r).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Me gustaría saber cómo usar la forma del verbo hacer en la siguiente oración: «Si no tenéis trabajo, haceos un máster». Más allá del hecho de que debería emplearse un verbo más concreto, como estudiar, mi duda es si en lugar de haceos se puede decir haceros o hacedos.

La forma que corresponde al ejemplo consultado tiene que ser de imperativo porque se está exhortando a las personas a que hagan algo. Entonces, corresponde haceos (haced + os), la d final se pierde al formar el imperativo con enclítico (poneos, levantaos, sentíos, etc.), excepto en el caso del verbo ir: idos.

EL LATÍN DEL DÍA

qui stultis videri eruditi volunt, stulti eruditis videntur

Los que quieren parecer sabios a los necios, parecen necios a los sabios (Quintiliano).

Fecha de envío: 
Viernes, 6 de mayo de 2022