LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 25 de mayo de 2022

abril

LA PALABRA DEL DÍA

Afrodita, la Venus de los romanos (Detalle del óleo de Botticcelli)

abril

Cuarto mes del año según el calendario gregoriano y uno de los cuatro meses que tienen 30 días. Abril era el segundo mes del año en el antiguo calendario romano, que rigió hasta el 700 a. C. pero alrededor de ese año el rey Numa Pompilio, segundo rey de Roma, añadió enero y febrero.

Los romanos lo llamaban aprilis, pero existen dudas con relación al origen de este nombre.

Leemos con mucha frecuencia procede del verbo aperire, ‘abrir’ porque forma parte de la estación durante la cual las flores empiezan a abrirse en el hemisferio norte. Pero como algunos de los meses romanos se referíana las divinidades, y como abril estaba consagrado a Venus, algunos han sugerido que en sus orígenes el nombre de este mes podría haber sido aphrilis, en alusión a la Venus griega, Afrodita.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Patena litúrgica en madera de olivo lustrada

fortera

De origen dudoso, probablemente del latín eclesiástico offertōrĭum ‘especie de patena’ [Corominas 1980]). Según san Isidoro de Sevilla (556-636), ‘lugar donde se sacrifica’.

1. f. Escudilla de madera.

[...] non custauan dinero manteles ni forteras. Apolonio, v.64d.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuándo se escribe el sustantivo “imperio” con mayúscula inicial, y cuándo con minúscula?

Se escribe con mayúscula inicial cuando hace referencia históricamente a una organización política: el Imperio romano, el Imperio otomano, etc.: El Imperio otomano poseía veintinueve provincias y tres estados vasallos. Y con minúscula cuando no se habla directamente de él como organización política determinada o cuando se emplea con otra connotación: Durante la vida de tres generaciones los castellanos descubrieron, exploraron, conquistaron y colonizaron el imperio más grande que el mundo ha visto jamás. La necesidad es un mal, pero no hay  por qué vivir bajo el imperio de la necesidad.

EL LATÍN DEL DÍA

qui cum possit non prohibet, iubet.

El que pudiendo no prohíbe  consiente. Principio de derecho.

 

Fecha de envío: 
Lunes, 4 de abril de 2022