LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 28 de septiembre de 2022

museo

LA PALABRA DEL DÍA

Sala del Bosco, en el Museo del Prado, Madrid

museo

Un museo es hoy para nosotros un lugar de cultura, donde se conservan y se exponen al público colecciones de objetos artísticos, científicos o de valor histórico o cultural.

Para los romanos el Musēum era inicialmente un ‘lugar consagrado a las musas’, pero más tarde se dio ese nombre a un ‘edificio dedicado al estudio, a la cultura’. El vocablo romano era un calco del griego Μουσεῖον (Museíon), que eran en Grecia santuarios de las musas, que en muchas ciudades funcionaron como centros literarios.

Quien elevó a otro nivel la noción de museo fue Ptolomeo I, alrededor del año 300 de nuestra era, al crear en Alejandría una institución que funcionaba casi como una universidad, con sabios y científicos que se dedicaban tanto a la enseñanza como a la investigación. En un anexo de este edificio se instaló la célebre Biblioteca de Alejandría, no se sabe si por iniciativa del propio Ptolomeo o de su hijo y sucesor, Ptolomeo II. 

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

vicioso

Del latín vitĭum.

1. adj. Ocioso.

[...] non plazdría más que a él folgar et estar viçioso si pudiesse. Conde Lucanor, p. 72.

2. A gusto.

Bibía en mi reyno viçioso τ onrrado, no sabía de cuyta, biuýa bien folgado. Apolonio, v.125a, b.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se escribe apurate o apuráte en la variante rioplatense?

Sin tilde, porque en la pronunciación voseante es palabra llana y, como termina en vocal, no debe tildarse.

EL LATÍN DEL DÍA

non usitata nec tenui ferar / pinna.

No es vulgar ni frágil el ala que me llevaría a lo alto. Horacio se compara con un cisne, cuyo canto llega a los confines de la Tierra, para surgir la extensión de su fama futura.

 

Fecha de envío: 
Jueves, 31 de marzo de 2022