LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

bujía

LA PALABRA DEL DÍA

Las bujías tienen un electrodo central de cobre y otro de platino o iridio

bujía

La bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de aire y combustible pulverizado,  en los cilindros de un motor a explosión, mediante una chispa que se enciende el instante preciso. Aunque la bujía ha sido sustituida por el encendido electrónico en los automóviles modernos, constituyó un elemento fundamental en toda la historia de estos vehículos desde su invención hasta finales del siglo XX.

Sin embargo, la historia de esta palabra es muy anterior al automóvil y a los motores a explosión. En realidad, Bujía o Bugía, del árabe Beyaïa,es el nombre de una ciudad de Argelia fundada por el emperador romano Octavio Augusto en el año 27 a. C, que en cierta época se hizo famosa por  calidad de la cera de abeja que producía, que era usada para la fabricación de velas.

Por esa razón, la palabra fue usada también en Física como unidad de intensidad lumínica de un foco de luz artificial. Las primeras lámparas eléctricas de filamento medían su luminosidad  precisamente en bujías que era el equivante de un cierto número de velas. Así, se entendía que una lámpara eléctrica de 25 bujías producía tanta luz como 25 velas.

Así usaba esta palabra el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer en un escrito de 1870:

Al quedarme solo en mi habitación y a la luz de la débil y vacilante bujía, tracé en mi álbum una silueta de mujer.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Tela de lana burda

burel

Del francés antiguo burelle ‘cierto tipo de lana’.

1.m. Tela barata usada por los pobres en la Edad Media.

 [...] la vara del mejor burel de Auila siete sueldos de dineros alfonsis. Ordenamientos del Ayuntamiento de Ávila (1268). Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Antes de porque se coloca coma? Un ejemplo: Es un caballero, porque cedió su asiento.

Cuando porque se emplea como conjunción causal o final, no se coloca coma antes de la conjunción. Ejemplos: Iré a visitar a Luisa porque le quiero pedir un favor muy especial (causal); Mejor te apartas porque te puedes quemar (causal); Los participantes abogan porque se mantenga un clima de paz (final); Voto porque los responsables decidan sanear las edificaciones (final). Pero cuando la conjunción se emplea para indicar una consecuencia lógica de un hecho anterior, debe colocarse la coma: Tenías un hambre terrible, porque te comiste hasta las zanahorias, que no te gustanEso seguro de que fue un robo, porque la caja fuerte estaba forzadaLuis debió tener un accidente grave, porque tenía una pierna y un brazo enyesados. En la oración presentada corresponde la coma porque la subordinada (porque cedió su asiento) no es la causa de la oración principal (es un caballero), sino que es el hecho que permite afirmar lo expresado en la oración principal. Cuando la subordinada explica la causa real de lo enunciado en la principal, no se escribe coma delante de porque.Note la diferencia:Es un caballero, porque cedió su asiento. (Que ceda el asiento no es la causa de que sea un caballero, es la consecuencia, el hecho que me permite afirmar que lo es). Cedió su asiento porque es un caballero. (Que sea un caballero es la causa de que ceda el asiento).

EL LATÍN DEL DÍA

si dives fueris, non eris inmunis a delicto.

Si te hicieres rico, no estarás exento de culpa.

Fecha de envío: 
Martes, 8 de marzo de 2022