LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

veronal

LA PALABRA DEL DÍA

veronal

El veronal es un barbitúrico antiguo, que ya no se encuentra en los hospitales y, en muchos países está clasificado como ilegal. Sintetizado en 1902 por el Premio Nobel Emil Fischer y el médico endocrinólogo Josef von Mering, fue el primer sedante y somnífero del grupo de los barbitúricos. Digamos de paso que estos se llaman así porque su descubridor, el investigador alemán Adolf von Baeyer, fue con unos amigos a festejar su hallazgo en una taberna donde se celebraba el día de Santa Bárbara.

Los barbitúricos en sí no tienen actividad farmacológica, pero los químicos trabajaron en la preparación de derivados que sí tenían fuerte efecto hipnótico, como el veronal. Este tomó ese nombre porque van Mering tomó una dosis para dormir en un viaje en tren y solo se despertó al llegar a la ciudad italiana de Verona.

Los barbitúricos son sustancias peligrosas, porque una dosis un poco mayor que la recomendada puede causar la muerte. Por esa razón, fueron sustituidos en los años sesenta por las benzodiazepinas, principalmente por el diazepam, sintetizado por el laboratorio Roche y comercializado con el nombre Valium.

Otros nombres del veronal son medinal, barbital, barbitone, dietilmaloniurea.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Ceño fruncido

çapera / zapera

De la interjección ¡zape! [Corominas 1980].

1. f. Acto de fruncir el ceño.

Ferrant Manuel, çient mill perfeçiones Que Dios en vos puso, sabet que las daña la mucha çapera rebuelta con saña. Canc. Baena, p. 438.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Entiendo el porqué es incorrecto el uso de "más peor", "más mejor", pero no me queda claro si el uso de "menos peor" o "menos mejor" es correcto o incorrecto y por qué.

Peor y mejor son adjetivos o adverbios comparativos equivalentes, respectivamente, a 'más malo', 'más mal' y a 'más bueno', 'más bien'. Es decir, son ya formas comparativas, y es gramaticalmente incorrecto hacerlas doblemente comparativas anteponiéndoles los adverbios más (indicando superioridad) o menos (indicando inferioridad). Como no existen términos únicos para expresar las locuciones adjetivales menos malo y menos bueno ni las adverbiales menos mal y menos bien, deben usarse estas formas desarrolladas. En otras palabras, es incorrecto decir *menos peor por menos malo y *menos mejor por menos bueno.

EL LATÍN DEL DÍA

bos suetur aratro.

Buey acostumbrado al arado. Se aplicaba al sujeto laborioso, dispuesto a trabajar sin quejarse.

Fecha de envío: 
Martes, 18 de enero de 2022