LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

epanadiplosis

LA PALABRA DEL DÍA

La epanadiplosis es una figura oriundo de la retórica griega

epanadiplosis

La epanadiplosis es una figura retórica que consiste en repetir, al final de una oración, la misma palabra con la que había comenzado, a fin de obtener un efecto expresivo. Son ejemplos de epanadiplosis en la literatura hispanoamericana:

Verde que te quiero verde. (Federico García Lorca)

Última amarra, cruje en ti mi ansiedad última. (Pablo Neruda)

Silencio de la noche, doloroso silencio. (Rubén Darío)

La palabra proviene del griego επαναδιπλωσις (epanadiplosis), y tenía en esa lengua el mismo significado, a partir de otro anterior, de ‘duplicación, reiteración’. El vocablo griego, que nos llegó a través de los romanos, provenía del verbo αναδιπλωυν (anadiploun) ‘doblar, plegar’, a partir del adjetivo διπλωυν (diploun) ‘doble’. Anadiploun dio lugar también al nombre de otra figura retórica, la anadiplosis, que consiste en repetir la última parte de un grupo sintáctico de un verso, al comienzo del siguiente:

Oye, no temas, y a mi ninfa dile,/ dile que me muero. Esteban Villegas (s. XVII).

Mal te perdonarán a ti las horas; / las horas que limando están los días, / los días que royendo están los años. Luis de Góngora, siglo XVII.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Ponimiento del sol

ponimiento

De poner.

1. m. Pago de un impuesto.

Otrosi un ponimiento librado por Gonçalo Ruys, escrivano publico de Agreda, recabdador de Aquende Ebro. Anón. (1438). Documento.

2. Puesta de un astro.

& el ponimiento de venus & de Mercurio que es dicho en las uiesperas si la nacencia fuere diurna. Judizios de las estrellas, fol. 153v.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber cuál es la forma correcta de abreviarla referencia a un siglo. Ejemplo: ¿S. XX o s XX? ¿sXX?¿La s de siglo es un símbolo (sin punto) o una abreviatura(con punto)? ¿Se separa con un espacio del número?

Se usa convencionalmente la abreviatura s. No es un símbolo, por eso debe llevar punto e ir separada con un espacio del número romano correspondiente: s. XX y no s.XX. Cuando se trata de un texto impreso, se recomienda que el número romano esté en versalitas.

EL LATÍN DEL DÍA

non verba pro farina.

No des palabras por harina. Proverbio

Fecha de envío: 
Viernes, 14 de enero de 2022