LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 25 de mayo de 2022

farsante

LA PALABRA DEL DÍA

farsante

Este adjetivo, usado más frecuentemente como sustantivo se aplica a la persona que finge ser lo que no es. Se dice con frecuencia que hay muchos farsantes entre los políticos y también entre los diplomáticos.

Qué vergüenza sentías por ese chofer con gorra, testigo del discurso farsante del embajador, dice Vargas Llosa por boca de uno de los personajes de La fiesta del chivo (2000).

El vocablo proviene del bajo latín farsa, y este, del latín clásico fartum, participio pasivo de farcio rellenar, cebar a los animales. Fartum dio origen también a harto.

La voz bajolatina aludía al discurso plagado de mentiras, así como a las comedias satíricas llamadas farsescas, llenas de inventos y embustes. Los actores y los personajes de este género teatral, que hoy se llama farsa, eran llamados farsantes.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

í / hi / hí

Del latín ibi.

1. adv. Allí.

Con éstos se vino al profundo del mar Adríaco en el golfo e lançó dende unas gentes que í moravan. Villena. Trad. y gl. de la Eneida, p. 116.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

El uso de la doble n, en los casos que el pronombre se une al verbo, ¿es correcto? Por ejemplo: déjennos, ponnos, etc.

Sí. Se escriben las dos enes, de lo contrario, muchas de las formas exhortativas cambiarían su significado. Por ejemplo, déjennos y déjenos no son formas equivalentes, significan, respectivamente: dejen ustedes a nosotros y deje usted a nosotros.

EL LATÍN DEL DÍA

sub lege libertas.

La libertad está sometida a la ley

Fecha de envío: 
Jueves, 13 de enero de 2022