médico
El médico ha sido y es una persona de importancia en todas las sociedades, más aún en esta época, con el prodigioso envión que la tecnología ha imprimido a sus saberes, y en este momento, en que una pandemia amenaza el planeta entero.
En castellano, como en algunas otras lenguas, es costumbre llamar también “doctor” a estos profesionales aunque no hayan obtenido ese título, que en muchos países suele ser de posgrado.
El principal objetivo de un médico (y de la medicina) es “cuidar la salud del paciente y aliviar su sufrimiento". Se atribuye a Hipócrates una sentencia en el sentido de que “El médico pocas veces cura, algunas alivia, pero siempre debe consolar”.
Los romanos usaban el verbo mederi con el significado de ‘cuidar, tratar una enfermedad o un mal’. La palabra provenía del griego μήδομαι (medomai), del mismo significado, y esta, a su vez, de la raíz indoeuropea med- ‘tomar medidas’.
Mederi hominis ‘curar o medicar a una persona’, decía Cicerón; mederi contra ictus serpentium ‘curar la mordedura de una víbora’, expresaba Plinio. Los autores latinos también emplearon mederi en sentido figurado: mederi cupiditatis era para el poeta Terencio ‘curar las pasiones amorosas’, mientras que Julio Cesar utilizó mederi iniopiae rei frumentariae con el singificado de ‘remediar la escasez de trigo’.
Médico, en latín medicus, se formó a partir de mederi, igual que ars medica ‘el arte de curar’.