LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

médico

LA PALABRA DEL DÍA

Médica examina a una adolescente

médico

El médico ha sido y es una persona de importancia en todas las sociedades, más aún en esta época, con el prodigioso envión que la tecnología ha imprimido a sus saberes, y en este momento, en que una pandemia amenaza el planeta entero.

En castellano, como en algunas otras lenguas, es costumbre llamar también “doctor” a estos profesionales aunque no hayan obtenido ese título, que en muchos países suele ser de posgrado.

El principal objetivo de un médico (y de la medicina) es “cuidar la salud del paciente y aliviar su sufrimiento".​ Se atribuye a Hipócrates una sentencia en el sentido de que “El médico pocas veces cura, algunas alivia, pero siempre debe consolar”.

Los romanos usaban el verbo mederi con el significado de ‘cuidar, tratar una enfermedad o un mal’. La palabra provenía del griego μήδομαι (medomai), del mismo significado, y esta, a su vez, de la raíz indoeuropea med- ‘tomar medidas’.

Mederi hominis ‘curar o medicar a una persona’, decía Cicerón; mederi contra ictus serpentium ‘curar la mordedura de una víbora’, expresaba Plinio. Los autores latinos también emplearon mederi en sentido figurado: mederi cupiditatis era para el poeta Terencio ‘curar las pasiones amorosas’, mientras que Julio Cesar utilizó mederi iniopiae rei frumentariae con el singificado de ‘remediar la escasez de trigo’.

Médico, en latín medicus, se formó a partir de mederi, igual que ars medica ‘el arte de curar’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Escena de caza medieval

recloua

Del árabe hispánico rakûba ‘caravana’.

1.f. Lugar donde se reúnen los cazadores.

 [...] que los caçadores del monte fagan sus alcaldes en la recloua, que es dicha casa olugar dose ayuntan, et anden todos al coto et al mandamiento delos dichos alcaldes. Fuero de Zorita de los Canes (1218-1250). Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la abreviatura de parroquia? Este término es usado en Venezuela para denotar uno de las divisiones territoriales de cada Municipio. Un Municipio está conformado por parroquias, sectores, manzanas y lotes. Por ejemplo: Municipio Girardot, Parroquia Choroní.

Como no existe una abreviatura convencional de la palabra parroquia, puede usted crear su propia abreviatura según lo indicado en el Diccionario panhispánico de dudas, bajo la entrada «Abreviaturas» (https://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/diccionario-panhispanic...).

De todos modos, le sugerimos Prrquia.Paquia.Parroq., entre otras. Nótese que los nombres de demarcaciones político-territoriales cuando se usan como nombres comunes genéricos, es decir, cuando no van acompañados del nombre propio de la demarcación, se escriben en minúscula. Así, en su pregunta debió haber escrito «...territoriales de cada municipio. Un municipio está formado por...».

EL LATÍN DEL DÍA

et nunc reges, intelligite: erudimini, qui iudicatis terram.

Y ahora reyes, entiéndanlo: instrúyanse ustedes que gobiernan la Tierra (Psalm. 2, 10).

Fecha de envío: 
Lunes, 20 de diciembre de 2021