twitter account

jinete

Etimología - El origen de la palabra: jinete

Durante los nueve siglos que los musulmanes ocuparon la Península Ibérica, su dominación llegó a extenderse hasta las fronteras del principado de Asturias, donde fueron contenidos por Pelayo. En los últimos tiempos de la ocupación, quedaron limitados al sur de la Península, y su dominación terminó en 1492, cuando los Reyes Católicos retomaron su último baluarte: Granada.

Los musulmanes no presentaban una unidad monolítica, había disensiones entre ellos y las guerras eran frecuentes, ya que, además, debían enfrentar las frecuentes incursiones de los monarcas cristianos. Muchas veces los reyes moros, amenazados por sus rivales, buscaban ayuda en las tribus bereberes del norte del África.

En el siglo XIII, el rey de Granada Mohamed Ibn al Ahmar recurrió a una de esas tribus, la de los guerreros zanatis, conocidos por la crueldad y la destreza con que caían sobre sus enemigos en mortíferas cargas de caballería ligera.

Esta guerra fue narrada en la Primera Crónica General, de Alfonso X (1298, aproximadamente), en la que los zanatis son llamados cavalleros ginetes. En lengua catalana hay numerosos registros históricos en los que se llama genet --y a veces ginet-- al soldado de caballería que ataca con rapidez y huye si no puede matar a su enemigo.

La palabra ginete aparece con su significado actual a partir de Cervantes y fue vertida al francés como genet, al portugués como ginete y al italiano antiguo como giannetto, hoy ginnetto.

En nuestro idioma se escribió ginete hasta el siglo XIX, pero en 1843 la Real Academia Española incorporó la grafía actual: jinete.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.