LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

druida

LA PALABRA DEL DÍA

Sacerdotes druidas junto a un roble.

druida

 

Los druidas eran los sacerdotes y profetas celtas del parte de Gran Bretaña, Irlanda, Galicia, Asturias, la Galia y el norte de Italia en la Edad del Hierro, que formaron una casta muy poderosa.

No dejaron documentación escrita; solo se dispone de referencias breves sobre ellos de los griegos y de los romanos. Estos autores referían sacrificios humanos, de los que no hay evidencia arqueológica alguna, y su creencia en la reencarnación.

A su llegada a Europa, tal vez desde la India, los druidas adoptaron el culto a los árboles, que ya existía en el continente, pero decidieron adoptar uno solo, excluyendo a todos los demás: el roble.

Esta religión fue declarada fuera de la ley por los romanos en el siglo I d. C. y toda referencia a ellos desaparece a partir del s. II a. C. Después de esa época solo hay recreaciones de poetas y narradores medievales. En la Edad Media, algunos brujos reivindicaron sin ningún fundamento el carácter de druidas.

El vocablo druida fue tomado del latín druĭda, de origen galo, formado a partir del nombre céltico del roble derya, derivada del griego de δρῡς (drys) ‘roble’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Las bodas medievales, una moda en España en el siglo XXI

voda

Del latín vota, plural de votum, ‘voto, promesa’.

1. f. Boda.

Ninguno non faga vodas sinon segundo la costunbre de los christianos, ca, si lo fiziere, será penado & recibirá danno. Fuero Juzgo (1250-1260). Corde.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quiero saber cual es el sustantivo colectivo de pluma.

El sustantivo colectivo es plumaje.

EL LATÍN DEL DÍA

usus magister egregius.

La práctica es un gran maestro. Plinio el Joven, Epíst. 1, 20, 11.

Fecha de envío: 
Miércoles, 8 de diciembre de 2021