LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

celta

LA PALABRA DEL DÍA

Templo de los druidas cerca de Masham, North Yorkshire, Gran Bretaña

celta

Los antiguos griegos consideraban que su país era el mejor, más avanzado y más civilizado del mundo, y su lengua, la más perfecta y armoniosa, por lo que no les interesaba aprender idiomas de otros pueblos ni conocer sus costumbres. Por esa razón, poco sabían de geografía y desconocían el resto de Europa, a la que llamaban genéricamente Kéltica.

En tiempos de Julio César, los romanos llamaron galli ‘galos’ o celti (que pronunciaban kelti)a los pueblos que habitaban al norte de los Alpes, hasta Gran Bretaña e Irlanda. Los celtas dejaron vestigios de su cultura en Francia y España, y su lengua —el indicio más manifiesto de esa cultura— pervive aun hoy en las lenguas gaélicas y bretonas, habladas en Irlanda y Escocia, así como en el gallego.

Hoy la palabra se refiere históricamente a pueblos prehistóricos que hablaban lenguas celtas, una de las ramas del árbol indoeuropeo y contemporáneamente, a regiones como la Bretaña francesa, Galicia, Asturias, Cantabria, norte de Portugal, Irlanda y parte de Bélgica.

Fueron de origen celta los druidas, así como celebraciones que se extienden hasta la civilización occidental actual, como la fiesta de Halloween.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Las hilanderas. Óleo de Diego Velázquez

oviello

Del latín globellus.

1. m. Ovillo.

Tomar & meter un oviello de parte de dentro de la fuent & apretargelo bien con la mano assi quel eche la bexiga fuera. Libro de los caballos (1275). Eds. Herrera, Sánchez (2000, fol. 19v).

EL LATÍN DEL DÍA

senatus populusque romanus

El Senado y el pueblo romano. Expresión que generalmente se abreviaba como S. P. Q. R.

Fecha de envío: 
Lunes, 26 de abril de 2021