hipopótamo
El hipopótamo, clasificado en la nomenclatura binaria como Hippopotamus amphibius, es un gran mamífero semiacuático, fundamentalmente herbívoro, que habita en el África subsahariana.
Tiene un cuerpo voluminoso, de cerca de tres metros de largo por dos de alto, cabeza gorda, boca muy grande y labios muy desarrollados.
Vive en ríos y lagos donde machos adultos territoriales, controlan una zona con grupos de cinco a treinta hembras y animales más jóvenes. Durante el día permanece en el agua o en el fango, y tanto la cópula como el parto ocurren en el agua. Al anochecer se tornan más activos y salen a comer hierbas terrestres; fuera del agua no son territoriales.
Entre sus parientes vivos más cercanos en la cadena evolutiva no hay cuadrúpedos, vienen de la misma línea de selección natural que los cetáceos, como ballenas y marsopas.
Su nombre nos llegó del latín hippopotămus, y este del griego ἱπποπόταμος (hippopótamos), formado a partir de ἱππος ‘caballo’ y πόταμος (pótamos) ‘río’. Este último vocablo griego está también en la etimología de otras palabras castellanas, como potable y su familia: potabilidad, potabilización, etc.