LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

hipopótamo

LA PALABRA DEL DÍA

Los antecesores vivos más cercanos del hipopótamo son los cetáceos, como ballenas y marsopas

hipopótamo

El hipopótamo, clasificado en la nomenclatura binaria como Hippopotamus amphibius,  es un gran mamífero semiacuático, fundamentalmente herbívoro, que habita en el África subsahariana.

Tiene un cuerpo voluminoso, de cerca de tres metros de largo por dos de alto, cabeza gorda, boca muy grande y labios muy desarrollados.

Vive en ríos y lagos donde machos adultos territoriales, controlan una zona con grupos de cinco a treinta hembras y animales más jóvenes. Durante el día permanece en el agua o en el fango, y tanto la cópula como el parto ocurren en el agua. Al anochecer se tornan más activos y salen a comer hierbas terrestres; fuera del agua no son territoriales.

Entre sus parientes vivos más cercanos en la cadena evolutiva no hay cuadrúpedos, vienen de la misma línea de selección natural que los cetáceos, como ballenas y marsopas.

Su nombre nos llegó del latín hippopotămus, y este del griego ἱπποπόταμος (hippopótamos), formado a partir de ἱππος  ‘caballo’ y πόταμος (pótamos) ‘río’. Este último vocablo griego está también en la etimología de otras palabras castellanas, como potable y su familia: potabilidad, potabilización, etc.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

manceba en cabello

1.loc. nom.f. Mujer soltera; las mujeres casadas llevaban el cabello recogido.

Tod omme que forzare manceba en cabello: si fuere alcanzado; muera por ello. et si non fuere alcanzado. peche. c. et. viij. morabetinos et salca enemigo por siempre. Fº Brihuega (1242). Corde.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Por qué en la palabra ave el artículo singular es masculino mientras que en el plural es femenino?

Ave es un sustantivo femenino. Como en muchos otros casos, los sustantivos femeninos que comienzan por a tónica toman el artículo el/un en singular y las/unas en plural: el ave, el alma, el agua, el haba, el habla, el hacha, el haya. Pero: las aves, las almas, las aguas, las habas, las hablas, las hachas, las hayas. Asimismo se usa el artículo la si entre este y el sustantivo media un adjetivo: la inmensa ave, la fría agua, la gran haya, etc.

EL LATÍN DEL DÍA

Parvula despiciens conquirit maxima numquam.

El que desprecia las cosas pequeñas nunca alcanza las grandes.

Fecha de envío: 
Jueves, 4 de noviembre de 2021