LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

pecuario

LA PALABRA DEL DÍA

Ganado vacuno

pecuario

Este adjetivo se aplica a todo lo referente al ganado o a la actividad ganadera. En la primera mitad del siglo XX surgió su derivado agropecuario, para hacer referencia al conjunto de la producción agrícola y ganadera, cuando muchos autores empezaron a considerar ambas actividades como pertenecientes a un único único sector de la economía.

La voz pecuario proviene del latín pecus ‘ganado’, ‘rebaño’, ‘tropa de animales’, que dio lugar tambíén en latín a peculium ‘bienes, patrimonio’, puesto que la riqueza se medía, entre los terratenientes, por la cantidad de animales que poseían.

Este vocablo dio lugar en español a peculio, con el significado de ‘dinero y bienes propios de una persona’ y también ‘hacienda o caudal que el padre o señor permitía al hijo o siervo para su uso y comercio', según el DLE.

A partir de pecus también se formó en latín pecunia  ‘riqueza, fortuna’ y, de este, pecuniarius ‘relativo al dinero o a las riquezas’, que en nuestra lengua dio lugar a pecuniario, ‘relativo al dinero en efectivo’, o al ‘dinero’ en general.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Sepulcro medieval con relieves tallados

fosal

Del latín vulgar ŏssum‘hueso’, y este del clásico ŏs, ossis, con influjo de fosa > huesa (Corominas [1980]).
 
1. m. Sepulcro, panteón.
 
Pasaron por un camino, por un fosal sennero, Do jazia la su madre. El poema de José. (1360). Corde.
 
PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se dice: dese cuenta usted, ó se de cuenta usted?

Ambas formas son adecuadas, pero se usan en estructuras sintáticas diferentes. La forma exhortativa de darse correspondiente a usted es dese y no es necesario emplear un verbo que la introduzca:Dese usted cuenta de que ha cometido un error. La forma separada se dé debe ir introducida por un verbo o expresión que induzcan el uso del subjuntivo: Le pido que se dé usted cuenta de que ha cometido un error. Es importante que se dé cuenta de que...Note que la forma del presente del subjuntivo del verbo dar en tercera persona del singular (y usada como forma exhortativa de usted) lleva tilde diacrítica: . Recuerde asimismo que, según las reglas de acentuación ortográfica actuales, la conjunción o no se tilda nunca.

EL LATÍN DEL DÍA

ipsis litteris.

Textualmente, con las mismas palabras.

Fecha de envío: 
Martes, 12 de octubre de 2021