pecuario
Este adjetivo se aplica a todo lo referente al ganado o a la actividad ganadera. En la primera mitad del siglo XX surgió su derivado agropecuario, para hacer referencia al conjunto de la producción agrícola y ganadera, cuando muchos autores empezaron a considerar ambas actividades como pertenecientes a un único único sector de la economía.
La voz pecuario proviene del latín pecus ‘ganado’, ‘rebaño’, ‘tropa de animales’, que dio lugar tambíén en latín a peculium ‘bienes, patrimonio’, puesto que la riqueza se medía, entre los terratenientes, por la cantidad de animales que poseían.
Este vocablo dio lugar en español a peculio, con el significado de ‘dinero y bienes propios de una persona’ y también ‘hacienda o caudal que el padre o señor permitía al hijo o siervo para su uso y comercio', según el DLE.
A partir de pecus también se formó en latín pecunia ‘riqueza, fortuna’ y, de este, pecuniarius ‘relativo al dinero o a las riquezas’, que en nuestra lengua dio lugar a pecuniario, ‘relativo al dinero en efectivo’, o al ‘dinero’ en general.