LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

nimio

LA PALABRA DEL DÍA

El poeta Ovidio fue desterrado de por vida por Augusto al Ponto Euxino, en la actual Rumania, por razones hasta hoy desconocidas

nimio

En la curiosa y sorprendente vida de las palabras ocurren fenómenos de todo tipo, desde cambios de pronunciación, hasta alteraciones en los matices de los significados, e incluso, en casos extremos, algunas palabras pueden pasar a significar exactamente lo opuesto a lo que denotaban en cierta época.

Ese el caso del adjetivo nimio, derivado del latín nimius que, para los romanos significaba ‘excesivo’, ‘desmesurado’, ‘abundante’. Para Julio César, nimia pertinacia significaba ‘terquedad excesiva’; para Ovidio, nimius sol era ‘sol demasiado ardiente’.

Por alguna razón, como ocurre con frecuencia en la historia de las lenguas, en algún momento los hablantes empezaron a interpretarlo de manera opuesta, de modo que hoy denota en nuestra lengua ‘insignificante, sin la menor importancia’.

La Academia española explica este fenómeno diciendo que la palabra fue “mal interpretada” cuando cambió de significado, lo que implica desconocer la historia de las lenguas y los avances de las investigaciones sobre cambio lingüístico de los últimos 150 años. Además, de esta manera se sugiere que la verdad estaría en los diccionarios y que quienes se equivocan serían los hablantes, y no al revés.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Calendario perpetuo

perpedim

perpedim

Del latín tardío perpetim.

1. adv. Perpetuamente. Lapesa (2003).

[…] et uobis perpedim auiduram (973). Sahagún. Oríg. (973).

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Abandónico. Veo esta palabra con referencia a niños que no son suficientemente atendidos en la familia; en el diccionario de la RAE no aparece.

Abandónico es el nombre que en psicología y ciencias afines se le da al sujeto que muestra síntomas provocados por una situación de abandono, generalmente en la primera infancia. Ningún diccionario pretende incluir todas las palabras del idioma; en particular, los vocablos que pertenecen a determinados dominios especializados, suelen figurar en los glosarios terminológicos.

EL LATÍN DEL DÍA

lato sensu

En sentido amplio.

Fecha de envío: 
Jueves, 30 de septiembre de 2021