expreso, expresso, ex-preso, exprés, espresso
Aplicado a un texto, significa ‘claro, especificado’ por medio de la expresión oral o escrita. Es en este sentido que lo utiliza Gonzalo Torrente Ballester en su Filomeno a mi pesar (1988):
Lo que a mí me contaba aquella miss, al parecer por encargo expreso de mi abuela, era la historia...
El diccionario de la Academia incluye la expresión tren expreso, pero nada dice con respecto a que un autobús también puede ser expreso, cuando viaja sin pasajeros o cuando va de un punto a otro sin paradas intermedias.
También llamamos así al café expreso o express o espresso o exprés, el que se prepara en una cafetera especial inventada y fabricada en Italia, que se caracteriza por su preparación a alta presión, para obtener un sabor más concentrado. En ese caso, expreso toma su nombre, en italiano espresso, de la presión que se aplica sobre el polvo de café.
¿Y los que estuvieron presos y ya no lo están? En Sudamérica se han formado varias organizaciones que representan a ex-presos políticos de distintas dictaduras, pero se advierten dudas con respecto a la escritura de la palabra. En efecto, hemos leído alguna vez la locución expresos políticos, que nos hace pensar en autobuses que se dedican a la política.
En realidad, la Ortografía de la lengua Española (2010) prevé, en su sección 2.2.2, los casos en que la anteposición del prefijo ex- forma una palabra ya existente, pero que tiene otro significado. El ejemplo que da la Academia para estas situaciones es el de representar¸ cuando se usa con el significado de ‘volver a presentar’. En estos casos, se recomienda el uso de “un guion intermedio para la correcta comprensión del derivado” y establece la grafía re-presentar.
Es el mismo caso de los ex-presos.