LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

expreso, expresso, ex-preso, exprés, espresso

LA PALABRA DEL DÍA

Ex-presos políticos chilenos protestan por la absolución de agentes de la represión

expreso, expresso, ex-preso, exprés, espresso

Aplicado a un texto, significa ‘claro, especificado’ por medio de la expresión oral o escrita. Es en este sentido que lo utiliza Gonzalo Torrente Ballester en su Filomeno a mi pesar (1988):

Lo que a mí me contaba aquella miss, al parecer por encargo expreso de mi abuela, era la historia...

El diccionario de la Academia incluye la expresión tren expreso, pero nada dice con respecto a que un autobús también puede ser expreso, cuando viaja sin pasajeros o cuando va de un punto a otro sin paradas intermedias.

También llamamos así al café expreso o express o espressoexprés, el que se prepara en una cafetera especial inventada y fabricada en Italia, que se caracteriza por su preparación a alta presión, para obtener un sabor más concentrado. En ese caso, expreso toma su nombre, en italiano espresso, de la presión que se aplica sobre el polvo de café.

¿Y los que estuvieron presos y ya no lo están? En Sudamérica se han formado varias organizaciones que representan a ex-presos políticos de distintas dictaduras, pero se advierten dudas con respecto a la escritura de la palabra. En efecto, hemos leído alguna vez la locución expresos políticos, que nos hace pensar en autobuses que se dedican a la política.

En realidad, la Ortografía de la lengua Española (2010) prevé, en su sección 2.2.2, los casos en que la anteposición del prefijo ex- forma una palabra ya existente, pero que tiene otro significado. El ejemplo que da la Academia para estas situaciones es el de representar¸ cuando se usa con el significado de ‘volver a presentar’. En estos casos, se recomienda el uso de “un guion intermedio para la correcta comprensión del derivado” y establece la grafía re-presentar.

Es el mismo caso de los ex-presos.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Las “tangantes” del maiorino (honorarios del juez municipal medieval).

tangantes

Formado a partir del participio presente de tanger ‘tocar’.

f. pl. Honorarios que correspondan, que toquen.

[...] pectet illo aver cum suas novenas al don del aver, et sólidos X per las tangantes al maiorino. Fuero de Avilés, p. 126.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se dice: me *doldría o me dolería?

La flexión válida es dolería. *Doldría es el uso inadecuado de la flexión de condicional del verbo valer > valdría.

Puede consultar la conjugación de cualquier verbo en dle.rae.es.

EL LATÍN DEL DÍA

laetius est, quotiens magno sibi constat honestum.

La honradez es tanto más agradable cuanto mayor es el precio que se paga por ella (Lucano).

Fecha de envío: 
Martes, 28 de septiembre de 2021